Cayó el presunto autor del homicidio en la Chango López
PESQUISAS. Vecino de 41 años murió en la intersección de calles Tegualda con Michimalongo. Imputado de 30 años reconoció autoría en los hechos.
La madrugada del sábado en la intersección de calles Tegualda con Michimalongo, se produjo el homicidio número 14 en lo que va del año en Antofagasta. Un poblador de 41 años murió luego de recibir varias heridas cortantes. El presunto autor del crimen alcanzó a huir sólo algunas horas.
La víctima identificada como Jorge Antonio Rivera Rodríguez cayó desplomado tras el ataque (con un arma cortante). Algunos transeúntes llamaron a la ambulancia, pero cuando los paramédicos llegaron al sector, sólo pudieron constatar su deceso.
Pesquisas
Respecto del caso, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, comisario Herwin Rojas, dijo que tras tomar conocimiento de los hechos, varios equipos de la BH en conjunto con peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), se trasladaron al lugar para realizar un trabajo científico-técnico del sitio del suceso, que incluyó peritajes fotográficos, planimétricos y hematología forense reconstructiva.
Además en el mismo lugar, dentro de una carpa que se armó para tales fines, se procedió a realizar el examen externo del cadáver por parte del médico criminalista de la PDI.
En forma paralela otros equipos comenzaron a realizar un exhaustivo empadronamiento en busca de testigos. La suma de todos estos elementos permitió a los detectives establecer que el autor era una persona del sector, por lo que las indagaciones se centraron en el entorno del sitio del suceso.
Tras tomar declaraciones a un número importante de vecinos, quienes debieron concurrir al cuartel a entregar su testimonio, la tarde del sábado la Brigada de Homicidios ya tenía identificado al sospechoso del crimen, por lo que dieron inicio a su búsqueda.
Se trataba de D.A.P.A de 30 años, y para ubicarlo se realizaron diligencias en la población Chango López y en distintos puntos de la ciudad.
Vecinos
Los hechos motivaron la inquietud y enojo de los vecinos de esa población, que denunciaron la reiterada presencia de drogadictos y vendedores de droga en ese barrio, especialmente en la esquina de avenida Padre Hurtado, y calles como Colo Colo, Caupolicán, Rengo y Lientur.
Sobre el resultado de las diligencias, el comisario Rojas precisó: "Al verse agobiado por el cerco policial y entendiendo que su captura era inminente, el sujeto se presentó en el cuartel, reconociendo su participación en el homicidio. De lo anterior se dio cuenta al fiscal Rodrigo Cusó, quien gestionó la orden de detención".
En virtud a lo anterior el sujeto fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía.
Consultado respecto al móvil del homicidio el jefe de la BH declinó entregar detalles, señalando que el imputado dio una versión, pero ésta debe ser verificada en las diligencias durante el plazo de investigación que otorgue el Tribunal.
Este es el noveno homicidio investigado por la PDI en lo que va corrido del año. Respecto a dichas investigaciones la BH registra un 100% de efectividad, tras esclarecer todos los casos.
homicidios ha investigado durante este año, la BH de la PDI en Antofagasta. Todos fueron esclarecidos. 9