Tamara Miranda Varela
Parecía una escena de cuento de terror. La perra se paseaba de un lado a otro y ladraba a cualquiera que intentase acercarse a sus dos cachorros.
Sus hijos yacían muertos detrás de la escuela Elmo Funez Carrizo. Estaban desollados y se habían desangrado.
No existe una fecha clara respecto a cuándo habrían ocurrido estos hechos. Sin embargo, el jueves pasado, un menor de 13 años dio aviso a su madre.
La mujer, quien no quiso dar a conocer su nombre, contó que su hijo estaba desesperado y acongojado. "Me dijo que tratara de ayudarlo (a rescatar a los perros), por ende, hice la denuncia en redes sociales. Cuando llegué ahí, la escena fue horrible", contó.
La madre del menor aseguró que la mamá de los perros no se separó de ellos en ningún minuto. De hecho, no dejaba que nadie se acercara.
Ayuda
Cuando el sábado se percataron de la situación a través de las redes sociales y medios de comunicación, las voluntarias del Programa de Esterilización y Tenencia Responsable de Mascotas (PET) (excanil municipal), Gabriela Romero y Patricia Merino, llegaron al lugar con la intención de rescatar a la mamá de los perros, quien seguía corriendo de un lado hacia otro. "Se acercaba y los olía", detalló Gabriela Romero.
Al ver la escena, Gabriela y Patricia recogieron a los cachorros y posteriormente hicieron un recorrido por el lugar para constatar si es que habían más perros en el sector. "No encontramos a ninguno más, lo que sí recogimos fue una especie de abridor que estaba cerca de los cachorros, el cual fue entregado como prueba a la PDI".
Efectivos de la Bidema llegaron al lugar para recoger antecedentes del caso.
Exámenes
La voluntaria Gabriela Romero agregó que tras el examen con el veterinario, llegaron a la conclusión de que los cachorros llevaban aproximadamente 48 horas muertos.
Notablemente afectada, la animalista sostuvo que "fue terrible la forma en la que los dejaron y cómo murieron. A uno le sacaron la piel, y estaba vivo en ese momento, le cortaron las orejas y los labios. Y al otro la cabeza no la encontramos, lo decapitaron".
También contó que es primera vez que ocurre un hecho así en la comuna. "La persona que hizo esto es un asesino", agregó.
En relación a los posibles responsables, la alcaldesa Karen Rojo precisó -a través de un comunicado de prensa- que "los vecinos señalan que al parecer son personas drogadictas que frecuentan mucho ese lugar. La PDI está haciendo todas las investigaciones y haciendo las entrevistas a todos los vecinos de ese sector para que podamos tener algún indicio, algún dato de las personas que hicieron esto".
Hoy, el municipio pondrá la denuncia en Fiscalía. "Espero que realmente se puedan encontrar a los responsables y se ejecute una medida ejemplificadora".
La máxima autoridad comunal precisó que durante la semana se programará un gran operativo masivo de esterilización de perros abandonados en el sector de calle Río Maule y campañas de adopción para darles un hogar.
En tanto, el concejal animalista y encargado de medio ambiente y salud del Concejo Municipal, Jonathan Velásquez, comentó que por el momento se está trabajando en la búsqueda de los responsables.
Velásquez aseguró que lo importante es que este tipo de hechos se denuncien con rapidez. De este modo se podrá trabajar oportunamente en el tema.
"La gente está más informada por ende es importante que realicen las denuncias correspondientes. Una persona que daña un animal debe pagar con cárcel".
"La forma en que murieron fue terrible. A uno le sacaron la piel, y estaba vivo en ese momento, le cortaron las orejas y los labios".
Gabriela Romero, voluntaria del PET"