Los proyectos emblemáticos del gobierno La ley aprobada: despenalización del aborto en tres causales El aumento de pensiones y nuevo ahorro previsional Ley para que parejas del mismo sexo puedan adoptar La reforma a la educación superior
La ley para despenalizar la práctica del aborto en tres causales (peligro de vida de la mujer, inviabilidad fetal y embarazo por violación) ingresó al Congreso por primera vez el 31 de enero de 2015. De ahí en adelante comenzó un lento avance que se vio la mayoría de las veces, interrumpido por la férrea oposición de grupos de centroderecha, que abogaban por la vida del feto. En agosto de 2015, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa. Finalmente se dio 'luz verde' a su promulgación el pasado 21 de agosto, después que el proyecto fuera refrendado por el Tribunal Constitucional. A pesar del avance, aún se mantiene la incertidumbre debido a que uno de los candidatos a la Presidencia dijo que "introducirá cambios a la ley", para que las mujeres "opten por la vida del feto".
Se eliminarán las referencias a "marido y la mujer" por "cónyuge o cónyuges". Este es uno de los puntos a los que refiere el proyecto de matrimonio Igualitario, que otorgará las garantías de un matrimonio tradicional (hombre y mujer) a las parejas del mismo sexo. La diferencia de este proyecto con el de la Ley de Unión Civil es que la pareja podrá tener derecho a adoptar. Además, establecerá la posibilidad de que una pareja de mujeres se someta a técnicas de reproducción asistida y suprimirá la conducta homosexual como causal de divorcio. "El proyecto de ley de matrimonio Igualitario propone eliminar, en la ley que crea el Acuerdo de Unión Civil, la norma que establece que los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en el extranjero sean válidos en Chile sólo como AUC", destaca el proyecto que sigue en trámite.
Grandes marchas ciudadanas exigiendo mejoras en las pensiones comenzó a obligar al gobierno a reformular el funcionamiento de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones, Afps, fuertemente cuestionadas debido a los bajos montos que entregaba a la mayoría de los jubilados (con un promedio de pensión de $190 mil). Debido a ello, el gobierno propuso el proyecto "nuevo ahorro colectivo" para mejorar las jubilaciones. "La propuesta se basa en la incorporación del nuevo ahorro colectivo y en la creación del consejo de ahorro colectivo. Una entidad de excelencia técnica, independiente del gobierno de turno. El proyecto incorpora un aporte de los empleadores al ahorro de los trabajadores, equivalente al 5% de su sueldo", explica el gobierno en la descripción de la reforma. De ese 5%, el 3% va a una cuenta de ahorro personal heredable del trabajador y el otro 2% aportará mejorar las pensiones de jubilados. Proyecto aún en trámite.
Aún está en discusión legislativa la reforma a la educación superior, que fue despachada por la Cámara de Diputados en julio de este año. El proyecto es parte de una serie de cambios que el gobierno desea implementar en la educación general, que va desde la primera formación del ciudadano, pasando por las enseñanzas básica, media hasta llegar a la universitaria. No obstante, esta normativa ha encontrado con una serie de dificultades. La red de universidades del G9 ha manifestado que teme que la nueva ley no de relevancia a las instituciones privadas como corresponde. Según publica el Mineduc, la reforma establece que desde 2018, la gratuidad cubrirá a los alumnos del 60% de familias más vulnerables y diseña un avance gradual para que se transforme en un derecho universal. El proyecto crea una subsecretaría y una superintendencia específicas para la educación superior, lo que dará al Ministerio una mejor fiscalización.
Ley Migratoria y la alta presión para que gobierno enviara texto El largo camino para elegir a los gobernadores regionales
La actual normativa de migración data de 1975, es decir, tiene más de 40 años, tiempo suficiente como para que el contexto donde fue diseñada cambiara radicalmente. No obstante, el pasado 21 de agosto se presentó una nueva ley que modernizará la respuesta del Estado hacia este fenómeno de características globales. "El proyecto actualiza la valorización sobre la migración, en un contexto de vida democrática e inserción internacional; establece con claridad deberes y derechos; y reconoce todas las categorías migratorias posibles: turistas, visitantes y residentes (temporales, oficiales, definitivo)", destaca el gobierno. La norma tiene cuatro ejes: derechos y deberes del inmigrante, regulación de ingreso y salida, procedimiento administrativo sancionatorio y un sistema de política migratorio. Todo esto aún en tramitación.
Una de las propuestas para entregar más autonomía a las regiones es que cada zona pueda elegir libremente a sus gobernadores, que reemplazarán a los intendentes, hasta ahora designados por el gobierno de turno. El proyecto que "regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales" fue ingresado el 18 de abril del presente año, y desde esa fecha hasta ahora, ha tenido que sortear una serie de obstáculos legislativos para su promulgación. Actualmente se discuten las leyes que definirán el sistema de elección de la autoridad y las competencias que tendrán en el ejercicio de su cargo. Este último punto genera todavía bastantes discusiones debido a que sus atribuciones no podrán correlacionarse a las competencias que tendrá la autoridad dispuesta por el Presidente de la República.