El sindicato de Trabajadores a Honorarios del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes inició ayer un paro indefinido que traerá como consecuencia inmediata una falta de revisión en los buses, tanto del Transantiago como interurbanos, durante el fin de semana largo por Fiestas Patrias.
La directiva del gremio aseguró que "no fiscalizaremos transporte público y principalmente los buses interurbanos que la mayoría de ustedes utilizará para transportarse a diversas regiones. No revisaremos las condiciones técnicas y documentación de estos vehículos".
En conversación con Emol, el presidente del sindicato, José Alegría, dijo que "la ministra (de Transportes, Paola Tapia) prometió hacer 8 mil controles de interurbanos que no se van a cumplir, porque hoy tenemos al 70% de nuestros socios parados, eso significa de Arica a Punta Arenas".
"Estamos hablando de cerca de 400 fiscalizadores a nivel nacional, y en total somos 500, no más", agregó el dirigente.
Sobre las razones para llevar a cabo esta huelga, Alegría explicó que buscan denunciar las malas condiciones laborales a las que se enfrentan de forma cotidiana. La autoridad nunca ha demostrado un interés, una preocupación real por nuestra seguridad en terreno. No entienden que a nosotros nos agreden periódicamente, constantemente", aseguró.
El dirigente afirmó que "lo que nos dejó más preocupados es que agredieron al seremi de Transportes durante la semana y las autoridades amenazaron con las penas del infierno a quien haya sido, pero cuando agreden a un fiscalizador, no hacen nada".
Alegría explicó que, generalmente, los grupos de fiscalizadores trabajan con la presencia de Carabineros, sin embargo, afirmó que "en estas fechas los carabineros no dan abasto" ya que están concentrados a los eventos relacionados con Fiestas Patrias. "Cada vez que hay un evento grande nosotros nos quedamos sin carabineros", manifestó.
Por lo mismo, entre sus demandas, el gremio exige que se aumente la dotación de fiscalizadores, sobre todo en regiones. También pide una mejora en la atención médica y la asignación de un bono por riesgo.
El líder sindical agregó que los fiscalizadores adheridos al paro no trabajarán hasta por lo menos el próximo miércoles y que si ese día no tienen una respuesta de la ministra, "vamos a radicalizar las manifestaciones".