Musicales
Isaac Arce, en el capítulo la sociabilidad local, indica: "En 1880 se fundó una "Sociedad Filarmónica", organizada por el mejor elemento de la sociedad, donde las familias se reunían a menudo y se daban frecuentes bailes. Funcionó en un antiguo edificio próximo al Banco de Chile, y subsistió hasta 1892". En Narraciones Históricas de Antofagasta, 1930. En página siguiente, otras dos para lo mismo: Sociedad Filarmónica de Obreros, fundada el 10 de diciembre de 1898 y Sociedad Filarmónica, fundada el 31 de marzo de 1902.
La "completa" historia de nuestra ciudad no está escrita y más aún, cuando ciertos acontecimientos siguen incomodando a una parte de la sociedad, sobre todo en un plano político-societario, dada la participación de democráticos, futuros anarquistas y comunistas; existe una serie de detalles todavía no expuestos para el común de los ciudadanos. Es el contexto de la llamada Tragedia Obrera en la Plaza Colón, (Matanza de la Plaza Colón, martes, 6 de febrero de 1906). Allí, la figura de uno de sus líderes, el munícipe Adolfo Vergara Quinteros, a quien se considera el fundador de la Filarmónica de Obreros, en 1890, y del periódico "La Vanguardia", como lo reconoce la edición de mayo 1907.
Cuando la era ingresa a un nuevo siglo, 1900, vemos desfilar a esta institución en el séptimo lugar, en el acto de Entrega de una Bandera, como tituló "El Comercio", publicado en Antofagasta, 28 de mayo del año citado, a la Sociedad de Inválidos de la Guerra y Veteranos (1879), de reciente creación. La ceremonia tuvo lugar en la Plaza del Ferrocarril (actual Plaza Sotomayor, o del Mercado), cuando: A las 2 p.m. rompía la marcha por la calle Independencia la banda de músicos del batallón Esmeralda.
Al acceder a otra fuente, indica que en 1893 se funda la Sociedad Filarmónica de Obreros. Hay registro fotográfico donde se aprecia al menos a 60 personas, varones y damas, formalmente vestidos y algunos/as con el instrumento que interpretaban (guitarra, violín, etc.). En la fila más alta, su nítido e infaltable estandarte.
Sergio Gaytán M.