Dániza Urrutia Sepúlveda
En dos frentes la Prefectura de Carabineros Antofagasta velará por la seguridad de los ciudadanos durante el largo fin de semana, con motivo de la celebración de Fiestas Patrias. Lo propio hará la Policía de Investigaciones que dispuso un reforzamiento en los turnos de las brigadas especializadas, a fin de atender los requerimientos de la ciudadanía.
Ambas instituciones se suman así a la campaña "18 Más Seguro" que fue lanzada ayer en el frontis de la Intendencia.
Respecto del quehacer, el jefe de la II Zona de Carabineros, general Ignacio Villarrubia, explicó que se han dispuesto dos tipos de servicios. Uno tiene que ver con la "prevención" que estarán dirigidos a los tres sectores de Antofagasta donde se realizarán las ramadas. Lo mismo acontecerá en Tocopilla, Taltal y Calama.
"Esos servicios están dispuestos para cuidar a la ciudadanía, para que disfrute tranquilamente de unas felices Fiestas Patrias", precisó el jefe policial.
En las ramadas y en su entorno se realizarán patrullajes de infantería, motorizados, a caballo, bicicletas, con el fin de dar una completa cobertura preventiva y permitirá a la institución ofrecer un integral para garantizar la seguridad y orden público.
El otro servicio que anunció el general Villarrubia es de control intensivo en el radio urbano y en la carreteras, cuya finalidad es prevenir que las personas conduzcan bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad, pero también cuidar a los peatones por cuanto "la cifra de accidentabilidad donde más fallecidos hay, es en los atropellos".
Familia
Por lo mismo, hizo un llamado para que "la familia proteja a los integrantes de su grupo, que los amigos se cuiden entre sí, si un hijo ve que su papá bebió que le diga que no maneje", sostuvo.
El llamado de Carabineros es a la prevención porque "no es aceptable que cada vez que haya un fin de semana largo o intenso, tengamos que lamentar personas fallecidas o heridas a causa de accidentes", sentenció.
En tanto, el jefe regional de la PDI, prefecto inspector Sergio Muñoz, dio a conocer que la institución reforzó todos los turnos de las brigadas especializadas, para atender oportunamente ante la ocurrencia de algún delito complejo, o situaciones que amerite nuestra participación.
"Hemos enfocado nuestras miras a fiscalizaciones de extranjería y Bidema, en lo que respecta a los alimentos, que deben ser certificados y así evitar complicaciones en la salud de las personas", dijo.
En cuanto a los delitos, Muñoz comentó que son los "delitos contra la propiedad" lo que aumenta o se da en mayor número en estas fechas, ya que mucha gente sale de sus casas a disfrutar de las fiestas o simplemente viaja a otros lugares.
Casas
"Lo conveniente es dejar las casas encargadas a vecinos de confianza o familiares que puedan tener un control y alertar en caso de alguna anomalía. Hay que evitar que ocurran los ilícitos, pero si ocurren nosotros tenemos que reaccionar en el momento adecuado para tener buenos resultados", señaló el jefe de la PDI.
En el marco del lanzamiento de la campaña "18 Más Seguro", impulsada por el Gobierno Regional, peritos del Laboratorio de Criminalística y funcionarios de la Segunda Comisaría hicieron una demostración sobre los riesgos de utilizar "hilo curado".
La idea fue que los transeúntes fueran testigos de cómo este elemento cuya venta y uso está prohibida, puede dañar gravemente a una persona o incluso causarle la muerte.
El general Villarrubia invitó al intendente Arturo Molina y a la alcaldesa Karen Rojo, a ser testigos de cómo el hilo curado causa daño en objetos.
El hilo curado está elaborado de fibra sintética o lino recubierto por un pegamento, más un abrasivo que puede ser vidrio, cristal o polvo metálico. Puede cortar objetos.
conductores fueron detenidos el 2016 durante los festejos patrios, por guiar en estado de ebriedad. 26