Esperamos que el principal objetivo del próximo gobierno en la Región "sea lograr la diversificación económica", que exige cambiar la institucionalidad territorial, que usa el suelo "como si fuéramos territorio ocupado"; su función, generar fondos al propio aparato público, además al vender directamente a los usuarios niega la especialización del trabajo y el aporte de los sistemas financieros que han democratizado el acceso a la propiedad.
Las consecuencias de esta nefasta institucionalidad, a pesar de tener 11 años de un generoso súper ciclo de cobre, es que nuestros barrios industriales no tienen condiciones de habitabilidad; sin agua potable, sin alcantarillado, sin áreas verdes, contaminados…impidiendo el desarrollo industrial y el clúster minero. Nuestro borde costero en deterioro, lleno de "rucos"; negando nuestro potencial turístico y la ciudad sufriendo la especulación, el déficit habitacional…
El Gobierno Regional deberá administrar el suelo, es la institución que tiene las condiciones para hacer gestión territorial dando valor al territorio.
El desarrollo portuario es el pilar fundamental de la diversificación económica, en Antofagasta tiene uso exclusivo minero, satisfacen solamente la minería extractiva, negando su ubicación estratégica en el continente, las condiciones extraordinarias portuarias naturales que tiene la Bahía de Mejillones, y la existencia de dos puertos que se complementan; Antofagasta y Mejillones, distanciados solo a 60 kilómetros y entre ellos un aeropuerto internacional.
Para gatillar el corredor bioceánico, es necesario producir carga de retorno al continente. Tenemos la mayor concentración minera del mundo entre Perú y Chile, que nos posibilita el armado de maquinaria minera.
Se están generando las más altas inversiones del planeta en energía solar, podemos construir artefactos de ERNC. La revolución de la movilidad eléctrica se acerca, nos posibilitará la exportación de motores eléctricos, baterías… tenemos litio y cobre, los principales recursos que se necesitan.
Para esto, hay que desarrollar la Plataforma Logística Multimodal B-400 que integre logísticamente el puerto de Antofagasta, el puerto de Mejillones, el aeropuerto Internacional Andrés Sabella y el FCAB.
¡Esperamos que las nuevas autoridades lo entiendan!
Emile Ugarte
Arquitecto