Ambulantes locales dejarían la calle por un sueldo entre $350 y $700 mil
PERFIL. Estudio de la Cámara Nacional de Comercio reveló que la mayoría de los vendedores callejeros son chilenos, jefes de hogar y llevan más de 10 años ejerciendo.
Mayoritariamente chilenos, jefes de hogar, con enseñanza media completa y con más de 10 años ejerciendo la actividad. Ese es parte del perfil del vendedor ambulante en Antofagasta, según un estudio desarrollado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el cual también mostró que la mayoría está dispuesto a regularizar su situación o conseguir trabajo, siempre y cuando el sueldo mensual fluctúe entre los $350 mil y $700 mil.
Basta darse una vuelta por el centro de Antofagasta para darse cuenta que el comercio callejero viene proliferando, sobre todo en los últimos dos años cuando -dada la caída de la actividad minera- la tasa de desempleo en Antofagasta viene creciendo -hoy es la más alta del país- y el empleo por cuenta propia ganó espacio.
Una realidad que molesta y perjudica a los comerciantes establecidos y cuya solución no está entre las prioridades de la autoridad, pese a que se calcula el Fisco deja de percibir unos US$160 millones anuales sólo por concepto de impuestos de productos falsificados que entran irregularmente por la frontera.
"Estudio de comercio ambulante ilegal en regiones y sus implicancias en la seguridad ciudadana", se denominó esta investigación de la CNC, financiada por la Subsecretaría de Prevención del Delito a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública.
El análisis se realizó por medio de encuestas a vendedores ambulantes, compradores y comerciantes establecidos en las comunas de Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Viña del Mar (como una macro comuna), Concepción, Temuco y Puerto Montt y permitió acercarse al fenómeno del comercio ambulante en distintas comunas del país.
Sueldo
De los resultados expuestos por la CNC, se desprende que la proporción de vendedores ambulantes que declara que le han ofrecido o ha tenido la oportunidad de formalizar su trabajo es pequeña en todas las comunas, alcanzando al 16% de los encuestados de Temuco, 14% en Valparaíso y 8% en Antofagasta, sin alcanzar el 10% en las demás comunas.
Asimismo, se observa un gran interés entre los vendedores ambulantes de todas las comunas por formalizar su actividad, alcanzando los niveles más altos en Concepción e Iquique con 96% y el 92%, mientras en la capital regional esa cifra llega a 67%.
De manera complementaria, se les preguntó a los encuestados por cuánto dinero líquido mensual en otra actividad formal, estarían dispuestos a dejar de ser vendedores ambulantes.
En las comunas de Iquique y Temuco la mayor proporción de entrevistados señaló que dejaría la actividad por un ingreso de entre $350.001 y $500.000 líquidos mensuales; mientras que en Antofagasta lo harían por entre $350.001 y $700.000, el rango más alto del país.
Jorge Lee, presidente Comisión de Seguridad y Antidelincuencia CNC, comentó que "llama la atención el porcentaje de comerciantes ilegales que no son nacionales y también el alto porcentaje que no tiene estudios, que es el tercero más alto del país. Pero lo que nos preocupa es que de ser una actividad informal, el comercio callejero está pasando a convertirse en algo formal y eso es -sobre todo en el caso de Antofagasta- porque la demanda está creyendo en el servicio que se le está prestando", dijo.
Factores
Pese a que Lee reconoce que en el aumento del comercio ambulante hay factores asociados al escenario económico, cree que lo fundamental está asociado a la demanda y ésta está directamente relacionada a los menores precios que ofrece el comercio callejero respecto del establecido.
Respecto de los vínculos entre esta actividad y la delincuencia, el ejecutivo sostuvo que la experiencia con que ya cuentan -llevan 10 años realizando este estudio en Santiago- permite asociar ambas situaciones.
"Según nuestra última encuesta de victimización, el 60% del comercio que fue objeto de un delito cuenta con comercio ambulante a su alrededor, por lo tanto nosotros creemos que sí existe una relación, pese a que hay algunas personas conocedoras de este tema que lo asocian más con la población flotante", cerró.
Inmigrantes
Si bien en la mayoría de las comunas predominan los vendedores ambulantes de nacionalidad chilena, se observa un porcentaje de inmigrantes que se ubican con mayor presencia en la zona norte del país (Iquique 25% y Antofagasta 16%).
Entre las nacionalidades más mencionadas están: peruana, boliviana y ecuatoriana.
En todas las comunas estudiadas se observó una relación más o menos directa entre la edad y el nivel educacional: a mayor nivel educacional, menor edad.
Así, entre los antofagastinos que se dedican al comercio ambulante, el 30% tiene enseñanza media incompleta y otro 30% sí la tiene. Además, el 56% es jefe de hogar y el 71% no cuenta con otro ingreso.
"Esto da cuenta de que, para la mayor proporción de los entrevistados, los ingresos generados en la actividad ambulante es la principal fuente económica del hogar", detalla el informe.
En cuanto a las jornadas de trabajo, se observó que la mayoría de los vendedores ambulantes trabaja lo que sería equivalente a una jornada laboral formal: lunes a domingo, de lunes a sábado o de lunes a viernes; comenzando la jornada entre las 8 y las 10 de la mañana, para finalizar entre las 16.30 y 19.30 o entre las 20 y las 22 horas.
48% de los compradores del comercio ambulante en Antofagasta señaló que el lugar preferido para sus compras es en las distintas ferias de la ciudad, siendo el vestuario lo más demandado.
US$160 millones deja de percibir anualmente el Fisco por concepto de impuestos de productos falsificados que entran ilegalmente por la frontera.
39% de los comerciantes ambulantes antofagastinos ya llevan más de 10 años dedicándose a esta actividad y el 19% aseguró haber comenzado hace menos de un año.