Danzas Nortinas: El Cachimbo
¿Sabían ustedes que, en algún momento de nuestra historia, durante el gobierno de don Bernardo O'Higgins, el Cachimbo, danza tradicional del Norte Grande, fue declarada baile nacional de Chile? Parece curioso, porque siempre pensamos en la cueca, pero esta expresión artística es muy anterior a 1800 y es propia de la Región de Tarapacá, especialmente de las quebradas y pequeños villorrios de lo que antiguamente era considerado una provincia. Se trata de una danza que, aún en su expresión popular, guarda su señorío y elegancia propia de aquellas denominadas de salón.
Es un baile de parejas sueltas, en el que los bailarines parecen deslizarse sobre el piso, sin saltos ni zapateos, conforme a una coreografía fija y que termina por lo se llama popularmente "el toreo", una persecución del varón hacia las polleras de la mujer que parecen ser la capa del torero que los atrae.
Su característica principal es que, como muchas danzas del Norte, sólo es conocida en su expresión instrumental (guitarras y mandolina), sin una letra que sólo fue agregada muy posteriormente hacia los años 50, cuando su principal mentor, Calatambo Albarracín, la dio a conocer al resto del país: "Ya empezó, el Cachimbo de Tarapacá". Posteriormente, en los años 60 y 70 se popularizó con las creaciones de los Cuatro Cuartos, Los de Santiago y tantos otros intérpretes de lo que se denominó el Neofolklore.
Más que la difusión de la obra de Calatambo Albarracín, recordamos al Negro Cachimbo, Rosa Colorada, Pica (es Edén de todo Tarapacá) y sus secuelas.
Una cantidad muy valiosa de tradiciones musicales del Norte, especialmente de la diversidad folklórica de Iquique y sus pueblos aledaños, fue proporcionada por el investigador iquiqueño Manuel Checura Jeria al Conjunto Folklórico de la Universidad del Norte, al final de los años 60 y por los padres de algunos funcionarios de esta casa de estudios superiores, provenientes de Pica, Mamiña y nuestras investigaciones en Chiapa, La Tirana y otros pequeños poblados.
José Miguel Aguirre