José Luis Ramírez M.
Recién a fin de año, en el mejor de los casos, podría iniciar su operación el relleno sanitario Chaqueta Blanca debido a la demora en resolver dos aspectos cruciales para su funcionamiento, como son las exigencias hechas a sus sistema de canalización de aguas lluvias y la construcción del acceso transitorio al predio desde la Ruta 26.
Ambos temas impiden actualmente que el proyecto comience a recibir los residuos domiciliarios de la ciudad, pese a que el relleno desde el punto de vista técnico está prácticamente concluido y cuenta con los permisos de la Seremi de Salud.
En este contexto, ayer el municipio hizo llegar al Ministerio de Obras Públicas (MOP) un nuevo informe hidráulico elaborado por un especialista de la Universidad Católica del Norte, el cual recalcula los escenarios del proyecto y en función de eso propone una rebaja en las exigencias establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
El administrador municipal, Héctor Gómez, explicó que el estudio fue realizado por un ingeniero hidráulico especializado y concluye una situación distinta a la que sirvió de base para establecer las características del proyecto.
Según Gómez, el informe rebaja "sustancialmente" las obligaciones establecidas, al definir nuevas condiciones y características para los canales de aguas lluvias, y eliminar una de estas zanjas en la parte superior del relleno sanitario.
"El resultado es muy distinto a lo que se planteó en un primer momento y el costo se reduce a menos de la mitad de lo estimado hoy", explicó la autoridad municipal.
Hay que recordar que Santa Marta, empresa cargo del proyecto, estimó en primera instancia que las obras de aguas lluvias tenían un costo de $2.434 millones, lo que sumado a otros componentes (sistema de vigilancia, plataforma informática, limpieza, construcción de pozos de alerta y mejoramiento del acceso) arrojaba un total de $3.221 millones adicionales a los $4 mil millones que ya cuesta el proyecto.
Acceso
En relación al acceso, el administrador municipal aclaró que el MOP ya tiene en sus manos la propuesta técnica para un acceso provisorio al relleno sanitario desde la Ruta 26.
Éste operará por un plazo máximo de dos años, periodo en el cual el municipio desarrollará el diseño para la construcción de un paso bajo nivel que será la solución definitiva para el tránsito de los camiones recolectores, obra que será financiada por el MOP.
Héctor Gómez explicó que esto último quedará refrendado en un convenio que está próximo a ser firmado.
La necesidad de concordar una solución para la parte hidráulica del proyecto y el mejoramiento provisorio del acceso son los factores que hasta hoy mantienen sin fecha de apertura el relleno.
Sobre el punto, Gómez explicó que Chaqueta Blanca recién podría estar en condiciones de operar a fin de año, pero aseguró que esto se da principalmente por el tema del acceso, ya el relleno "cuenta con obras hidráulicas suficientes para la etapa inicial".
Seremi
El seremi de Obras Públicas, César Benítez, dijo estar en conocimiento que el municipio presentará nuevos antecedentes sobre la parte hidráulica y adelantó la voluntad de examinarlos, tanto a nivel local como en Santiago.
Benítez explicó que por lo anunciado por el municipio en reuniones de trabajo, la nueva solución mejora las condiciones de construcción y rebaja el costo del diseño, conservando los estándares de seguridad.
"Está la mayor voluntad de ayudar en el proyecto, no obstante nuestra obligación también es velar por las condiciones de seguridad", apuntó.
Benítez advirtió, sí, que aunque el MOP dé su visto bueno a los cambios, aún restará determinar si es posible o no modificar la RCA del proyecto, que es algo que corresponde a la institucionalidad ambiental.
Sobre el acceso, el seremi señaló que la propuesta provisoria está en revisión, lo que debiera concluir este mes con una aprobación o rechazo.
Héctor, Gómez,, administrador municipal"
"El resultado del estudio es muy distinto a lo que se planteó y el costo se reduce a menos de la mitad de lo estimado".
César, Benítez,, seremi, del MOP"
"Está la mayor voluntad de ayudar en el proyecto, no obstante nuestra obligación también es velar por la seguridad"."