Felices Fiestas Patrias
"En la gran ramada comunal, la invitación es a todas las familias disfrutar sanamente estas fiestas".
¿Qué celebramos este 18 de septiembre? Festejamos el inicio de nuestra Independencia, el comienzo de un gobierno autónomo que se soltó de la mano dominante española y que fue capaz de organizarse como un estado emancipado. Desde 1810, cuando se constituyó la Primera Junta Nacional de Gobierno, Chile festeja con colores y orgullo el inicio de nuestra historia independentista. Aunque, no fue hasta en 1818, con la victoria de la Batalla de Maipú, cuando se revalida definitivamente nuestra soberanía.
Desde esos grandes momentos de nuestra historia, las Fiestas Patrias son celebradas con ritos y simbolismos que unen a todos los chilenos y congregan la máxima expresión de la diversidad. En los desfiles, autoridades, adultos, niños y niñas conmemoran las Glorias del Ejército, en los Te Deum gobernantes y ciudadanía dan gracias a Dios por nuestra patria, y a excepción de los últimos acontecimientos, ésta es una de las pocas ocasiones en las cuales las autoridades tienen la oportunidad de ejemplificar la tolerancia de ideologías y el respeto.
Todos los edificios, públicos y privados, flamean al viento nuestra bandera. Se decoran casas, oficinas, escuelas y cuanto espacio público se pueda con el blanco, azul y rojo de nuestros símbolos patrios. En las calles, se observan estudiantes vestidos con trajes típicos apurados con sus mamás para asistir a la fiesta costumbrista o el acto cívico de su escuela. En las salas de clases, se enseña el significado de nuestro escudo nacional y se refuerza las biografías de nuestros próceres.
En las tiendas comerciales se escucha cueca, música chilota y nortina. Se maximiza la pluralidad de expresiones en lugares comunes como las ramadas y fondas. En la gran ramada comunal, explanada del Estadio Regional, la invitación es a todas las familias disfrutar sanamente estas fiestas. Porque, aunque sean por pocos días, queremos que se contagie identidad chilena, tal como la que apreciamos en los partidos de nuestra querida selección, cuando se escucha un pulmón lleno de aire gritar ¡Viva Chile!
En estas fechas de festividad patria, se prefiere especialmente el consumo de la rica comida típica chilena y tragos hechos con la picardía chilena, pero se llama a la mesura a consumir alcohol con cuidado y preocuparnos de la vida de uno y del otro. Porque será mucho mejor disfrutar con responsabilidad y sin novedad que lamentar. Estos días son la ocasión para unirnos, dejar las diferencias de opiniones de lado, el llamado es a celebrar que todos somos chilenos, que todos tenemos orgullo de ser chilenos. ¡Felices Fiestas Patrias!
Karen Rojo Venegas
Alcaldesa de Antofagasta