Áreas verdes
La verdad es que no sé en qué piensan los arquitectos y urbanistas a la hora de desarrollar proyectos como plazas o parques, donde lo que menos hay son áreas verdes.
Es impresionante cómo este detalle perjudica la calidad de vida de los antofagastinos. Ya es común ver plazas donde lo que abunda es el cemento, con todo lo que ello significa.
Lamentablemente, esta tendencia se está haciendo costumbre. Mal por nuestra ciudad.
Andrea Olivares C.
"Copy paste"
Considerando que la información que "copió y pegó" el abogado Omar Beltrán, asesor del senador Alejandro Guillier, estaba, está y estará disponible absolutamente gratis en el sitio web del Congreso, es impresentable que el actualmente candidato a La Moneda manifieste que su abogado asesor Beltrán "estaba haciendo su trabajo" y por el cual le pagó, perdón, todos los chilenos le pagamos 19 millones de pesos.
Queda más que claro cómo el candidato Guillier administraría el siempre escaso dinero fiscal, en un eventual gobierno suyo, más que criticarlo por los febles argumentos de sus declaraciones, habría que aplaudirlo por su sinceridad al mostrar abiertamente sus marcadas debilidades como aspirante para ser presidente de Chile.
Luis Enrique Soler Milla
Consejeros regionales
Los consejos regionales (cores) tienen por objetivo el desarrollo social, cultural y económico de las regiones del país. Algunas voces les han atribuido falta de compromiso con dicho desarrollo.
A modo de ejemplo, mencionan los Centros de Formación Técnica que van a funcionar en cada región. Es importante que esos establecimientos tengan excelente calidad, en lo cual deberían involucrarse los cores, estipulando exigencias en dicho sentido. Sin embargo, ello no ha ocurrido.
Patricio Farren Cornejo
Asesores legislativos
Dios creó al hombre. Colt los hizo iguales. De una costilla del hombre, Dios creó a la mujer. Pitanguy las hizo iguales. A costillas del Estado, Dios creó a los asesores legislativos. Internet los hizo iguales.
José Luis Hernández Vidal
Precedente judicial
A propósito de la noticia que la "Molinera debe indemnizar a vecinos por contaminación, decretada por el Juzgado Civil", dictaminado por el Juzgado Civil, genera un importante precedente para que los vecinos de Antofagasta solicitemos indemnización.
Esto es aplicable a la empresa de agua por los efectos tardíos del arsénico, al puerto por los efectos del plomo, a la fundición de La Negra por los efectos del arsénico volátil, a la Planta de Acido Sulfúrico por los gases emanados, a las empresas dueña de los estanques combustible del sector costanera norte por los derrames y filtraciones contaminantes, a los micreros por la contaminación acústica y del aire.
La contaminación por estas fuentes nos han afectado no sólo en la esfera sicológica y de los sentimientos, sino también en nuestra salud física.
Jorge Gómez
Planificación
Tras las observaciones al proyecto minero que repercute en Punta Choros, hay quienes exigen claridad al Estado en el ordenamiento territorial, incluso entusiastas partidarios de la economía de mercado. Es bueno aclarar que esto equivale a planificación por parte del Estado.
No hay que asustarse, Japón planifica, el Reino Unido y otras potencias planifican a mediano, largo y larguísimo plazo y eso no desmerece la economía de mercado. Países que protegen o buscan su desarrollo, planifican. En nuestro país sólo existe la visión sectorial a corto plazo. Una lástima.
Óscar Cárcamo Yáñez
País triste
Chile es un país triste y debería no serlo dada su hermosa geografía. En las calles, mirando el semblante de la gente, se advierte su seriedad e inquietud. Hemos perdido el hábito de la sonrisa, esa fuerza oculta que nos permite el deseo de vivir.
Añoramos las bandas musicales, los coros callejeros y los orfeones de Carabineros que levantaban el ánimo. No caigamos en la creencia que sólo un botellón de tinto es suficiente para volvernos dichosos para siempre.
Renato Norero Valenzuela