Caso Haeger: Fiscalía busca vínculo entre Jaime Anguita y el sicario José Pérez
HOMICIDIO. El persecutor recordó que el carpintero hizo trabajos en la casa del matrimonio, en Puerto Varas. Por ello, conocía cada rincón del domicilio.
El fiscal jefe de Puerto Varas, Naín Lamas, comenzó los alegatos de clausura por el asesinato de Viviana Haeger, la contadora cuyo cadáver fue encontrado en el entretecho de su casa, durante 2010. El homicidio, de acuerdo a la tesis que maneja el Ministerio Público, habría sido ordenado por el marido de la víctima a un presunto sicario. "Qué fácil hubiese sido para (Jaime) Anguita presentar al maestro que realizó los trabajos (en su casa). Ese maestro es José Pérez", afirmó Lamas en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt.
Con ese antecedente, la Fiscalía insistió ayer en la idea de establecer un vínculo cercano entre José Pérez y Jaime Anguita, a propósito de una serie de trabajos que habría realizado el carpintero en la casa del matrimonio Anguita Haeger, en Puerto Varas, según lo confesó el propio "sicario" y a lo que Anguita no ha dado respuesta hasta la fecha.
Estos trabajos habrían ocurrido durante 2009, un año antes de la desaparición y muerte de Viviana Haeger, quien estuvo desaparecida entre el 29 de junio y el 10 agosto de 2010. Inicialmente, la causa se investigó como un secuestro, a raíz de una llamada "extorsiva" que Anguita acusó que recibió.
Dato clave
Para el ente persecutor, el dato de los trabajos en la casa demostraría que Pérez conocía el domicilio de la víctima antes de cometer el crimen e, incluso, sabría dónde dejar el cuerpo, el cual fue hallado 42 días después en una mansarda de la vivienda.
"Pérez señala haber realizado reparaciones en una pared y la cerámica de la casa del Parque Stocker. También haber instalado una campana en la cocina", añadió el persecutor, quien recordó que en ninguna instancia Jaime Anguita o su defensa han reconocido a Pérez como el autor de esas faenas al interior de la casa.
Respecto a la llamada de Anguita ofreciendo un "trabajito" (al sicario), el fiscal indicó que ambos se reunieron en la camioneta (del ingeniero), en las afueras de la constructora, y le ofreció cinco millones de pesos para matar y hacer desaparecer a Viviana Haeger.
"no hay documentos"
"No hay documentos, grabaciones o testigos, la prueba en esencia es la declaración de uno de los dos imputados (José Pérez)", anotó Lamas.
El fiscal Lamas recordó la petición de cierre de la investigación del viudo a través de su abogado, antes que el caso cumpliera un año. En ese momento la causa aún se investigaba como un suicidio. Hoy se espera que sigan los alegatos de clausura, con los argumentos de la defensa de Jaime Anguita y de José Pérez. El miércoles sería la instancia para las réplicas de los intervinientes y el jueves el tribunal puertomontino podría emitir su veredicto.
Cuestionamiento a tesis del robo
Ayer también alegaron los querellantes del caso: Andrés Firmani, quien representa a Vivian Anguita (hija del matrimonio), dijo que los antecedentes establecen que José Pérez es el responsable de la muerte de la contadora. A su juicio, no existen pruebas directas para establecer el ofrecimiento de dinero del viudo y argumentó que la causa se trataría de un robo con homicidio, ya que José Pérez sustrajo dinero y algunas especies de valor desde la casa. Sergio Coronado, quien representa a Delia Masse (madre de Viviana Haeger), afirmó que el robo es una falacia, puesto que la víctima al momento de morir tenía joyas en su pieza.