Corea del Norte advierte que EE.UU. le declaró la guerra y amenaza con derribar aviones
CONFLICTO. La vocera de la Casa Blanca aseguró que "sugerir eso es absurdo".
El ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong-ho, afirmó ayer que Estados Unidos le "ha declarado la guerra" a su país y que Pyongyang se reserva el derecho de derribar aviones estadounidenses fuera de su espacio aéreo.
"Teniendo en cuenta que EE.UU. ha declarado la guerra contra nuestro país, tenemos todo el derecho de aplicar medidas para evitarlo", afirmó.
Esas medidas, agregó el ministro norcoreano, incluirán "el derecho a derribar bombarderos estratégicos estadounidenses, aunque no estén dentro del espacio aéreo" de Corea del Norte.
La declaración llega dos días después de que el Pentágono anunciara que aviones militares habían volado cerca de las costas de Corea del Norte con la intención de enviar un "mensaje claro" al régimen de Pyongyang.
"Todo el mundo debería tener claro que fue EE.UU. el primero que declaró la guerra contra nuestro país", agregó Ri, quien explicó que la intervención de Donald Trump en la Asamblea General de la ONU durante la semana pasada, cuando prometió "destruir totalmente a Corea del Norte" si se ve obligado, es "claramente una declaración de guerra".
Desde Washington, en tanto, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aclaró que "no hemos declarado la guerra a Corea del Norte y, francamente, sugerir eso es absurdo".
De todas maneras, dijo que "nunca es apropiado que un país dispare contra las aeronaves de otro país cuando se encuentran sobre aguas internacionales".
Por otro lado, el coronel Robert Manning, vocero del Pentágono, señaló que "si Corea del Norte no termina con sus acciones provocativas nos aseguraremos de darle opciones al Presidente para lidiar con eso".
"Si Corea del Norte no termina con sus acciones provocativas nos aseguraremos de darle opciones al Presidente para lidiar con eso".
General Robert Manning, Vocero del Pentágono"