"Cifras para el asombro"
comentarista deportivo
Se nos acerca octubre con la preocupación estelar del aficionado futbolístico. El término de la fase clasificatoria para el Mundial de Rusia, que conlleva, por supuesto, la definición de la suerte de la representación nacional.
Paralelo al avance de nuestra competición local por los puntos y los tempranos pero infaltables cálculos sobre el posible campeón o los aspirantes, surgen las conjeturas sobre la eventual suerte de la Roja. Cambio de técnico y renuncias en uno de los rivales, lesiones en el otro, emergen como factores por considerar para aventurar si se logra clasificar por tercera vez consecutiva a la magna cita del quehacer futbolero.
Dentro de este tema acudo a una impactante información aparecida en el suplemento deportivo de El Mercurio capitalino. Obra del colega Antonio Valencia, entrega datos y cifras que asombran por volumen y características. Porque clasifique o no la selección, los jugadores ya tienen asegurado ingresos por más de nueve millones de dólares. Sí, cito sin equivocarme.
Fue la fórmula pactada con la antigua dirigencia de la ANFP, encabezada por el nefasto Sergio Jadue, y que recibirá el plantel de 23 jugadores.
Pero no son los únicos números que golpean a cualquiera que lea con algún detenimiento estos antecedentes. Por cada convocatoria, cada citado percibe nada menos que 13,200 dólares, fue lo que recibieron todos los jugadores por sus derrotas ante Paraguay y Bolivia, por ejemplo, hayan jugado o no. Es decir, algo más de ocho millones de pesos cada uno.
De haber obtenido puntos, habría que sumar otro cuota de moneda estadounidense conforme a una generosa tabla de premios establecida.
No recojo detalles menores como viáticos, entradas de locales o indumentaria deportiva. Solo consigno referencias que pueden originar serios problemas de financiamiento a la actividad.
La generación dorada es también "dolareada".
Tito
Norte