1.312 extranjeros ingresaron a la educación superior en 2016
INTEGRACIÓN. Crecieron los estudiantes inscritos en universidades de la región. Representan el 6,8% del total de la matrícula de los inmigrantes en el país.
Un total de 1.312 estudiantes extranjeros se matricularon en los diferentes planteles de educación superior de Antofagasta durante el 2016. La cifra corresponde a un estudio del Ministerio de Educación y representa el 6,8% de la inscripciones a nivel país.
El desglose revela que sólo 322 alumnos están en universidades del Consejo de Rectores, en tanto la mayor cantidad de registros fueron en institutos profesionales (574) y universidades privadas (239).
Este número no considera a los estudiante de intercambio. Además, representa un aumento respecto a los matriculados de 2015, cuya cifra alcanzó los 1.244 estudiantes en la región.
Este año se integraron 170 alumnos extranjeros a la Universidad de Antofagasta (UA). Sin embargo, el rector de la institución pública, Luis Alberto Loyola, descartó abrir más cupos para otras nacionalidades.
"No es necesario abrir el cupo. Creo que tenemos una postulación importante de estos estudiantes. No es menor el número que señala el ministerio en tan poco tiempo", afirmó la autoridad académica.
Trabajo
Respecto a lo anterior, el rector de la Universidad Santo Tomás (UST), Exequiel Ramírez, aseguró que esto se debe a la necesidad urgente que tienen los extranjeros de integrarse al mercado laboral de Chile.
"Tiene que ver con qué está buscando el inmigrante que llega a nuestra región. Está buscando trabajo y el camino más corto más corto para lograrlo es justamente con carreras técnicas", dijo Ramírez.
Desde la UA destacaron que los alumnos ya integrados reciben cursos de nivelación. También mencionaron los aportes del programa propedéutico para los alumnos vulnerables.
En esta misma línea, el coordinador de esta iniciativa, Mauricio González, explicó que los extranjeros postulan junto a otros alumnos chilenos al programa, que selecciona al 5% de las mejores promociones de cuatro liceos de bajos recursos.
Acceso especial
Estos cuatro colegios son el Liceo Politécnico "Los Arenales", el Liceo Politécnico "La Chimba", el Liceo Industrial "Eulogio Gordo" y el Liceo "Domingo Herrera Rivera".
Según González, la admisión de estudiantes no considera su puntaje PSU. No obstante, se les aconseja rendir la prueba para obtener beneficios económicos.
"Reciben beneficios ministeriales y la universidad les entrega los propedéuticos. En caso que quieran irse de la universidad, se van con los beneficios del ministerio", confirmó.
De hecho, según datos del Mineduc, en 2016 la UA, Universidad Católica del Norte y Arturo Prat suman 401 estudiantes favorecidos con gratuidad. En tanto de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, hubo 606 beneficiados.
Regularizar residencia
No obstante, desde la Seremi de Educación afirmaron que "no se justifica" crear una admisión diferenciada para postulantes. Así lo explicó la Encargada e Participación y Género del Gabinete, Massiel Miranda.
"Existe un sistema único de admisión que busca ser equitativo para todos y todas, además cualquier tipo de inequidad o exclusión no se da por el método de admisión o de educación, sino que tiene relación con las condiciones de permanencia en el país", aseveró.
Miranda manifestó que los inmigrantes que han decidido permanecer en el país deben regularizar su permanencia en el país, para lo cual existen programas especiales como "Migramóvil" del "Plan Chile te Recibe".
Este último permite que los alumnos y alumnas extranjeras puedan normalizar su situación, esto de manera independiente de la situación de residencia de sus padres.
estudiantes extranjeros hay matriculados en el país. La cifra contempla a todos los alumnos regulados, sin considerar intercambios. 3.399
inmigrantes de Antofagasta se integraron a universidades tradicionales, privadas, institutos profesionales y CFT. 1.312
alumnos de universidades del Consejo de Rectores se matricularon en Antofagasta. 239 se inscribieron en privadas. 322
extranjeros regulares recibieron el beneficio de gratuidad en 2016: 401 universitarios y 606 de Institutos profesionales y CFT. 1.007