En febrero terminará pavimentación de los cuatro pasos fronterizos en la región
OBRAS. MOP finaliza trabajos en Ollagüe y a principios del próximo año estará lista la ruta a Sico.
Un importante hito en materia de pavimentación y conectividad está a punto de concretarse en las rutas regionales, permitiendo una mayor integración con Argentina y Bolivia.
Se trata de la completa pavimentación de los caminos que conducen desde y hacia los pasos fronterizos de Jama, Sico, Hito Cajón y Ollagüe.
Así lo anunciaron el seremi del MOP, César Benítez, y el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, quienes manifestaron que se espera contar con estas obras finalizadas a más tardar en febrero de 2018.
"Este mes estamos culminando Ollagüe y a fin de año, o comienzo del próximo, estaríamos terminando las obras en el paso fronterizo de Sico. Es decir, tendremos Jama y Sico pavimentados con Argentina y Ollagüe e Hito Cajón con Bolivia", declaró César Benítez.
Ejecución
De acuerdo con la información proporcionada por el seremi del MOP, en relación a los trabajos que se están ejecutando en los pasos fronterizos, éste manifestó que actualmente se encuentran en ejecución dos contratos que permitirán finalizar la pavimentación del Paso Sico.
"Lo relevante es que prontamente se podrá contar con el Paso Sico como una alternativa ante eventualidades que se pudieran suscitar en Jama", manifestó Benítez.
La importancia que reviste Sico para la región radica en que la conecta con Argentina, a través de la provincia de Salta, propiciando con ello una ruta estratégica para el intercambio comercial entre Chile y el país vecino.
Es así que este paso se suma a Jama, el que conecta con la provincia de Jujuy y que desde hace algunos años se encuentra totalmente pavimentado, indicó el director de Vialidad.
Bolivia
En relación a las conexiones con Bolivia, Gallardo destacó que en el presente año se finalizaron los trabajos en el paso de Hito Cajón y que en el presente mes se culminará la pavimentación de la ruta internacional que conecta a la provincia de El Loa con el país altiplánico, a través del paso internacional de Ollagüe.
"Sin duda, éste es un logro muy significativo, ya que permite consolidar una ruta con nuestros hermanos bolivianos y adicionalmente permite integrar a uno de los territorios más alejados de nuestra región, conectando y acercando a los pueblos de Ascotán y Ollagüe", precisó César Benítez.
En este contexto, el seremi del MOP, César Benítez, enfatizó que sólo en estas obras se invirtió en la Provincia de El Loa una cantidad cercana a los $48.500 millones.
"Este monto se traduce también en que, a partir de este año, todos los pueblos del Alto El Loa contarán con sus accesos pavimentados, mejorando de esta manera la conectividad entre ellos, porque se disminuyen los tiempos de traslado entre las localidades", destacó Benítez.
Al respecto, el director regional de Vialidad detalló el estado de estos caminos interiores de la Provincia de El Loa.
Félix Gallardo informó que ya se encuentran concluidos los trabajos de pavimentación de los accesos a los poblados de Peine, Camar, Talabre, Río Grande, Caspana, Ayquina y Lasana, potenciando los atractivos de estos lugares.
millones es la inversión en la pavimentación de los pasos fronterizos y los pueblos del Alto El Loa. $48.500