Así será el primer debate presidencial de mañana con los ocho candidatos
ELECCIONES. El salón de honor del Congreso Nacional recibirá a la totalidad de los postulantes a La Moneda. El evento es organizado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP).
Mañana, en el salón de honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, se llevará a cabo el primer -de sólo tres- debate que contará con la presencia de los ocho candidatos presidenciales: Sebastián Piñera (Chile Vamos), Alejandro Guillier (Fuerza de la Mayoría), Beatriz Sánchez (Frente Amplio), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), José Antonio Kast (independiente), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Carolina Goic (Democracia Cristiana) y Alejandro Navarro (Partido Amplio de Izquierda Socialista).
El inédito encuentro entre todos los aspirantes a La Moneda es organizado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP) y será transmitido desde las 19:30 horas por UCV TV. El encargado de moderar será Iván Valenzuela, periodista de Canal 13, y las preguntas que los candidatos deberán responder serán formuladas por cuatro periodistas: Alejandro Trujillo (La Tercera), Alfonso Peró (El Mercurio), José Manuel Álvarez (El Centro de Talca) y Carlos Vergara (El Mercurio de Valparaíso).
Ayer, en una ceremonia que no se reveló al dominio público, se sorteó el orden en que los candidatos tendrán que responder las preguntas y también para la organización de los puntos de prensas posteriores al debate.
Formato
El espacio estará dividido en tres bloques. En los dos primeros, que durarán 50 minutos y estarán separados por una tanda de comerciales, cada postulante a la Presidencia contestará dos preguntas. Para eso, el periodista encargado de preguntar tendrá un minuto para formular su interrogante y el candidato tendrá dos minutos para responder.
Además, en caso de que un abanderado sea interpelado por otro, el moderador podrá darle la palabra al aludido para que este responda, con un tiempo máximo de réplica de 30 segundos.
Luego de la última tanda de comerciales, se dará inicio al tercer y último bloque. En este espacio, los aspirantes a La Moneda contarán con un minuto de libre disposición, sin espacio para réplicas.
Ricardo Hepp, presidente de la ANP, explicó que en este último bloque "no podrán hacerse interpelaciones. Es su minuto de exhibición, si un candidato quiere desperdiciar su tiempo hablando de otro es cosa suya". Según Hepp, los tiempos son los adecuados porque fomentarán a los abanderados a exponer sus ideas "y no a perder tiempo atacando a los otros".
Esto es apoyado por el director de Programación y Producción de UCV TV, Juan Diego Garretón, quien señaló que "esta vez vamos a marcar la diferencia respecto a los debates anteriores, y es que será un debate con ideas y propuestas. No queremos que se transforme en un circo romano como lo fue el anterior. Los candidatos están conscientes de que en esta ocasión no habrá espacio para insultar o interpelar, y seremos muy categóricos en ese sentido".
Por último, con respecto a la disposición de los aspirantes en el salón de honor del Congreso, esta será en virtud de su número en la papeleta. Es decir: Goic, Kast, Piñera, Guillier, Sánchez, Enríquez-Ominami, Artés y Navarro.
Descontentos
A pesar de las palabras de Hepp y Garretón, los presidenciables se mostraron descontentos por el formato y por el poco tiempo de réplica. "Un debate entre ocho candidatos dificulta mucho contraponer ideas y programas. Pero es el formato que tenemos. La disposición del (ex) Presidente es aprovecharlo al máximo", dijo a La Segunda el jefe de comunicaciones de Piñera, el UDI Gonzalo Cordero.
Osvaldo Correa, coordinador del comando de Guillier, señaló al mismo medio que "somos muy respetuosos del formato y tiempo que definan los organizadores. Uno quisiera que hubiese un tiempo mucho más largo para dar a conocer todas las ideas, pero son las reglas del juego, nos sometemos a ellas".
El coordinador de la campaña de Sánchez, Sebastián Depolo, explicó al vespertino que "con ocho candidatos el formato no es ideal. Pero sí permite orden y espacio para mostrar ideas, y no para dar un triste espectáculo como sucedió con Chile Vamos en el debate de primarias".
Para Goic, en tanto, "los formatos siempre van a tener cosas buenas y malas, lo mismo con los tiempos de intervención de los candidatos. Valoro esta oportunidad: por fin la ciudadanía tendrá tiempo de conocer de boca de los propios candidatos y candidatas nuestras propuestas".
ME-O, por su parte, aseguró que "valoramos los debates. Ayudan a confrontar posiciones. Ya hubo entre nueve candidatos en 2013 y nadie reclamó".
segundos tendrá cada candidato para replicar en caso de ser interpelados por otro abanderado. 30
periodistas serán los encargados de interrogar a los presidenciables. Iván Valenzuela será el moderador. 4