Eugenio Sugg Gálvez
El Grupo Luksic confirmó ayer su disposición a para avanzar en conjunto con la Municipalidad de Antofagasta en un proyecto de tren urbano que utilizará la franja cedida al Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) para cruzar la ciudad desde la Chimba hasta la población Coviefi.
Así lo aseguró el gerente general del FCAB, Mauricio Ortiz, quien al ser consultado por esta iniciativa aseguró que "siempre ha habido voluntad por parte del FCAB para desarrollar proyectos que beneficien a los habitantes de Antofagasta y de las otras comunas donde operamos".
Sin embargo, el ejecutivo advirtió que cualquier proyecto debe ser compatible con el transporte de carga ferroviario, "ya que nuestra actividad es un aporte relevante al desarrollo y crecimiento sustentable de la región. Además, como es lógico, cualquier iniciativa debe contar con los estudios indispensables para garantizar su financiamiento y rentabilidad social, con una mirada de largo plazo", dijo.
Según fuentes cercanas a este proceso -aún en etapas tempranas-, la propuesta está siendo desarrollada desde hace unos meses por profesionales del municipio y el FCAB, y la polémica desatada por el anuncio del tranvía que unirá Coquimbo y La Serena habría precipitado su anuncio.
Infraestructura
En esa línea, la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, explicó que tras el descarte de los proyectos de tranvía y metrocable, "más que insistir en métodos que lamentablemente no contarían con la aprobación técnica, nuestra gestión municipal está aportando con otra alternativa para la solución y que permitirá cumplir con el objetivo de descongestionar y reducir los tiempos en viaje, lo que finalmente se traducirá en mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes".
La autoridad comunal reconoció, sin embargo, que el sistema de transporte público no puede depender sólo de la puesta en marcha de una sola tecnología, sino que tiene que ver con la articulación de distintos sistemas de transporte complementarios.
"Nosotros como municipalidad por tanto hemos propuesto a la familia Luksic y al FCAB un proyecto para aprovechar la línea férrea existente y que justamente pasa por el medio de la ciudad. Se trata de un tren urbano que partiría desde la Coviefi hasta la Chimba".
Y explicó que con la firma ligada al Grupo Luksic han avanzado en este proyecto -que considerará un recorrido de poco más de 20 kilómetros- y actualmente se encuentra en un estudio preliminar que permitirá su factibilidad.
"De esta manera haremos uso de una infraestructura ya existente y estamos recuperando esta herida que separa a la ciudad tanto geográficamente como socialmente", concluyó Rojo.
Respecto del avance de este trabajo, Ortiz declinó entregar más información. "Sin embargo, creemos que cualquiera sea el proyecto a desarrollarse, resulta vital levantar y revisar muy bien la información que se tenga disponible. Hay que ser muy responsables con lo que se prometa", finalizó el ejecutivo.
Regeneración
La posibilidad de usar la franja entregada en servidumbre al FCAB es una antigua aspiración de distintas autoridades, profesionales ligados al urbanismo y actores relevantes de la ciudad. Sin embargo, por distintas razones nunca se pudo concretar un proyecto específico.
Sobre esta posibilidad, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta (CChC), Andrew Trench, aseguró que "tenemos la posibilidad de transformar un problema en una gran oportunidad, el trazado de ferrocarriles y su entorno ofrecen esta oportunidad, especialmente en la zona centro norte, donde el desafío es transformar esta gran faja de segregación urbana, en el eje de integración y desarrollo que Antofagasta necesita".
Según el profesional, el sistema más apropiado debiera ser el tranvía o un sistema de metro liviano.
"Pero debemos ser rigurosos en primero definir y consolidar este corredor como un eje de regeneración urbana, dándole las condiciones urbanísticas necesarias para su desarrollo, aprovechando el proceso de actualización del plan regulador, y evaluar las alternativas del transporte público multimodal que garanticen un sistema urbano e integrado", agregó Trench.
Finalmente, el representante gremial sostuvo que es relevante tener en cuenta que un trabajo con esas características "permitiría consolidar un desarrollo urbano armónico e integrador, en uno de los ejes longitudinales más importantes de Antofagasta y que paradójicamente es el más olvidado y postergado".
Debate
El debate por las soluciones al transporte público en Antofagasta se reactivaron luego que el MOP oficializara el proyecto para implementar un tranvía entre las ciudades de Coquimbo y La Serena.
Se trata de una iniciativa privada -que fue declarada de interés público a través de la Ley de Concesiones- para la cual se estimó una inversión de US$400 millones, de los cuales un porcentaje cercano al 50% sería financiado con recursos públicos.
Esa decisión fue contrastada con la negativa que tuvieron los proyectos de tranvía y metrocable, propuestos sucesivamente desde 2011 para la capital regional.
"Debemos ser rigurosos en primero definir y consolidar este corredor como un eje de regeneración urbana, dándole las condiciones urbanísticas necesarias para su desarrollo".
Andrew Trench, presidente CChC Antofagasta"
La posible ruta del tren urbano de Antofagasta
"Siempre ha habido voluntad por parte del FCAB para desarrollar proyectos que beneficien a los antofagastinos".
Mauricio Ortiz,, gerente general FCAB"
"Haremos uso de una infraestructura ya existente y estamos recuperando esta herida que separa a la ciudad".
Karen Rojo,, alcaldesa de Antofagasta"
€1 millón costó el estudio de prefactibilidad-financiado por el gobierno francés- para el proyecto de Tranvía impulsado en 2011 por la entonces alcaldesa Marcela Hernando.
40 trenes consideraba en una primera etapa el proyecto de tranvía para Antofagasta, el cual posteriormente fue rechazado por no cumplir con los requisitos de rentabilidad.
8.000 personas durante los horarios peak de traslados podría movilizar el sistema de metrocable anunciado a fines de 2014 por la Presidenta Bachelet y que posteriormente también fue descartado.