Felipe Contreras Reyes
El 20% de los jóvenes de la Región de Antofagasta son 'Ninis', es decir, no estudia, ni trabaja. La cifra, revelada por la Comisión Nacional de Productividad, equivale a 46.565 personas.
El término 'Nini' define a la población de entre 15 y 24 años que no se encuentra realizando actividades productivas, ni académicas. El fenómeno engloba a quienes no desean o no pueden realizar estudios, y cuya baja calificación reduce sus oportunidades de trabajar formalmente.
Según el economista de la Comisión Nacional de Productividad, Francisco Carrillo, los 'Ninis' de Antofagasta estarían sobre el promedio nacional. ¿El responsable? Un sistema demasiado tradicional.
"A estos jóvenes en particular les cuesta mucho reinsertarse en el sistema por tener otro tipo de habilidades. No carecen de culpabilidad, pero el modelo de educación no logra captarlos", explicó.
Dificultades
Contrario a los prejuicios, los 'Ninis' no surgen por mera flojera. En el caso de las mujeres también hay casos de desocupación por maternidad, situación que les impide dedicarse al trabajo o estudios.
Macarena Badilla tiene 29 años, pero abandonó la universidad cuando nació el primero de sus dos hijos, quienes tienen cinco y diez años, respectivamente. Actualmente recibe $300 mil de su pareja.
"Me gustaría estudiar Periodismo o párvulos pero cuando mis hijos estén más grandes", afirmó. No obstante, necesita esperar que el menor al menos cumpla 10 años.
Por su parte, Bárbara Badilla cumplirá 30 años y se encuentra en la misma situación. "Debí abandonar mis estudios en 2014, después de que nació mi hijo", explicó.
Mirada académica
El sicólogo y académico de la Universidad de Antofagasta, Milenko del Valle, coincide en la existencia de factores motivacionales. No obstante, considera que esto podría estar permeado por características propias de esta región.
"Es muy probable que los jóvenes, a nivel de expectativas laborales, consideren que si no tienen un trabajo que sea remunerado, como lo que actualmente ocurre en el sector minero, prefieran no trabajar hasta tener esa oportunidad", comentó.
El experto incluso considera necesario considerar las plazas laborales vacantes, ya que es probable que "muchos jóvenes con interés en trabajar no encuentran empleo".
Al respecto el informe de la Comisión de Productividad asegura que actualmente la región posee un 7% de desempleo. En tanto, el INE registró un 8,4% de desocupación en el trimestre mayo-julio de 2017.
El salario promedio es de $592.202, un ingreso bajo si se compara con el sector minero.
Consecuencias
La socióloga y académica de la Universidad San Sebastián, Alina Muñoz, coincidió en que los ciclos económicos pueden tener efectos en los 'Ninis'.
En sus palabras, "si bien en un primer momento existe la búsqueda de trabajo, prontamente aparece la desesperanza aprendida, pues desde su lógica no tiene sentido buscar".
Muñoz concluyó en que la detención en la formación del capital humano y la carencia de hábitos de estudios son consecuencias que aumenta la probabilidad de delincuencia y drogadicción.
¿Qué es un 'Nini'?
Según el académico de la Facultad de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Francisco Aravena, los 'Ninis' son jóvenes que no realizan ninguna actividad. Esto implica que no estudian, no trabajan ni tampoco están en una situación de capacitación. Aravena afirmó que "la mayor proporción se da en el primer quintil en hombres, y en el caso de las mujeres, representan una proporción mayor en los primeros quintiles" (aunque tiende a equilibrarse en los quintiles superiores). No es un fenómeno propio de países desarrollados, pues estos tienen políticas de inclusión laboral más efectivas.