C. Castro Orozco
Con una serie de desavenencias, pero con ánimo de consenso sobre temas migratorios, transcurrió ayer la reunión entre los nueve alcaldes de la Segunda Región con el jefe de la División de Gobierno Interior, Mario Ossandón.
No obstante, pese a que el eje de la reunión era debatir los puntos que sugiere la ley de migración (ver recuadro) los jefes comunales fueron planteando en el camino las problemáticas que este fenómeno ha traído a sus respectivas comunas.
Los grandes campamentos surgidos en Antofagasta, Mejillones y Calama, el tema del contrabando para los poblados fronterizos y la regularización de visas para el resto de las comunas fueron abordados en la cita.
Ante la inquietud de uno de los alcaldes que sostuvo que la región no cuenta con el nivel necesario de policías para garantizar la tranquilidad, Mario Ossandón expresó en la reunión que "con operativos masivos en las poblaciones no se garantiza la seguridad ciudadana".
En la misma línea, el alcalde Ollagüe, Carlos Reygadas, manifestó que su comuna corre un constante riesgo debido al tránsito de bandas que trafican drogas y vehículos entre Chile y Bolivia por diversos pasos fronterizos, indicando la necesidad de contar con mayor dotación policial.
Ossandón esgrimió que hay un proyecto para levantar una tenencia de Carabineros en esa zona fronteriza. En cuanto a la dotación, correspondía a la autoridad policial hacer efectivo el aumento de los efectivos en terreno.
Visas
La regularización de las visas también fue considerada como tema relevante. Ante ello, el representante de Interior dijo que "debe romperse el círculo de la informalidad. No es entregar visas por que sí, pero vamos normalizando este proceso para aquellos inmigrantes que necesitan encontrar un trabajo".
En ese aspecto resaltó el trabajo que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) realizó con 65 extranjeros cuyas visas de turistas fueron regularizadas por seis meses como de trabajo.
El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, preguntó cuáles serían los requisitos para que el inmigrante pueda ser capacitado y promovido, a lo que explicaron que ello dependía de la asistencia del extranjero a los cursos de capacitación de Sence.
Si bien el requisito tuvo algunas reticencias por parte de algunos alcaldes, finalmente decidieron esperar los resultados que deriven del programa piloto que realiza el organismo.
"Creo que hoy Chile reconoce un problema. Esta reunión es un avance significativo para nosotros los alcaldes porque hemos tocado temas que son bastante valiosos", comentó la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.
Campamentos
Finalmente fue analizado el tema del déficit de viviendas y los barrios transitorios, cuyo objetivo es atender "provisoriamente" a las familias en un lugar seguro mientras buscan una solución habitacional definitiva.
El Gobierno propuso que los alcaldes soliciten a Bienes Nacionales terrenos seguros para disponer la construcción de viviendas para inmigrantes o familias que vivan en lugares de riesgo.
Pese a ello, las autoridades comunales dijeron que no pueden pasar por sobre los pobladores que llevan años buscando una solución habitacional.
Mario Ossandón dijo "no es normalizar los campamentos, pero al menos garantizar la seguridad de sus habitantes. Eso lo importante".
El intendente Arturo Molina agradeció el encuentro, manifestando que inician un diálogo para atender las principales falencias en esa área.
"Definiremos una ruta de trabajo para solucionar estos temas y terminar con esos círculos viciosos en los cuales los inmigrantes no encuentran respuesta para regularizar su condición en el país", dijo.
Propuestas de nueva ley de migración
En el documento, despachado por la presidenta Michelle Bachelet el 21 de agosto de este año, considera la creación de un registro nacional de extranjeros, que será administrado por la Subsecretaría del Interior y tendrá cuatro ejes: Un sistema de principios, derechos y deberes; la regulación del ingreso, salida y las categorías migratorias; un procedimiento administrativo sancionatorio y un sistema nacional de política migratoria. Además se agrega un catálogo de causales de prohibición de ingreso al país.
inmigrantes están radicados en la Región de Antofagasta, según recientes datos de la PDI. 99.922