Exfrentista detenido por la PDI se niega a declarar
INVESTIGACIÓN. El ministro en visita Carroza dijo que "nuestras consultas no han tenido respuestas". La UDI valoró la aprehensión del involucrado en el asesinato de Guzmán.
La Policía de Investigaciones detuvo en la tarde del martes a Florencio Velásquez Negrete, ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), a quien se le vincula con el homicidio del ex senador Jaime Guzmán (UDI) y con el secuestro de Cristián Edwards, entre otros crímenes. Su aprehensión fue celebrada por la UDI, que consideran que "se empieza a cerrar el círculo" respecto del asesinato del fundador de la tienda.
Así lo manifestó el senador gremialista Juan Antonio Coloma, quien expresó que "no cabe duda de que la detención en México del 'comandante Emilio' (Raúl Escobar Poblete, sindicado como el autor material del homicidio de Guzmán) y de otros involucrados en los últimos días ha generado que vayan apareciendo los reales responsables de este asesinato que estremeció a Chile. Es hora de que la justicia chilena funcione".
"Creo que es importante que al fin se empiece a cerrar el círculo respecto al asesinato de Jaime Guzmán, cometido hace 26 años atrás", agregó el senador UDI y expresidente de ese partido.
La detención
El subcomisario de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, Javier Jaque, detalló que Velásquez -alias "El Floro" y "Julio"- fue detenido en la tarde del martes en la comuna de Cerro Navia (Región Metropolitana), donde administraba un almacén, en virtud de una orden emanada de la Corte de Apelaciones de Santiago.
"Este procedimiento se lleva a cabo después de un largo proceso investigativo, dando con su paradero en la comuna de Cerro Navia", donde vivía junto a sus tres hijos, explicó Jaque. Al momento de su arresto el individuo "no contaba con ningún tipo de protección, sino que estaba llevando su vida de manera normal", aunque "no contaba con sus documentos de identidad".
"Se dedicaba al comercio en un local comercial correspondiente al domicilio de Cerro Navia donde fue detenido", dijo el detective. En su captura no se encontraron armas.
Su historial
"El Floro" se mantenía prófugo desde 1990 y tenía dos órdenes de detención pendientes: una por violación a la Ley de Control de Armas, de 1991, y otra por Ley de Conductas Terroristas, que data de 1992. "Fue todo justo", dijo escuetamente al ser trasladado desde el cuartel de la PDI hacia la Corte de Apelaciones, para quedar a disposición de la justicia.
El ministro en visita Mario Carroza señaló luego de entrevistarlo que Velásquez quedó en condición de "detenido e incomunicado" en la Cárcel de Alta Seguridad. Además, dijo que, de momento, "se niega a declarar; señala que es un 'militar histórico' y, por lo tanto, no va a emitir declaraciones que puedan vincular a otras personas del FPMR. Todas nuestras consultas no han sido tenido respuestas".