Cristian Castro Orozco
Dos aspectos muy disímiles en sus extremos presenta la avenida Pedro Aguirre Cerda, eje estructurante que se extiende por todo el sector norte de Antofagasta, atravesando el área conocida como "Barrio Industrial".
Considerando su punto norte, desde la rotonda Edmundo Pérez Zujovic; hasta su extremo sur, que llega hasta las oficinas de Correos (casi adentrándose por calle Mejillones), la extensión total de la ruta alcanza los 8,62 kilómetros.
Debido a su importancia en el tramado vial de la ciudad, el Minvu se propuso mejorar y ampliar la avenida mediante un proyecto en dos etapas.
El primero desde calle Pisagua a Los Tamarugos, ya fue ejecutado, mientras que su complemento, de Los Tamarugos a la rotonda Pérez Zujovic, se inicia el próximo año.
La intervención, esperada por 30 años, favorecerá los desplazamientos de unas 190 mil personas, sin embargo, el proyecto podría no alcanzar los objetivos esperados, pues aún no existe una solución vial para la conexión de la primera etapa con calle Mejillones por el sur.
En ese lugar la vía sólo tiene un pista de circulación por sentido y la calzada en ambas direcciones presenta avanzado deterioro, lo que dista mucho de la calidad que se puede apreciar cuando se ingresa al tramo ya remodelado de la avenida, donde además de doble vía existen áreas verdes, moderna iluminación y espacios para el comercio.
Sitios eriazos
En este punto cabe aclarar que si bien se reconoce que Pedro Aguirre Cerda se inicia a la altura de las oficinas de Correos (Pisagua como referencia), algunos mapas la extienden a través de calle Mejillones.
Incluso vecinos y residentes del sector tienen como punto de referencia un servicentro ubicado a la altura de calle Ovalle como lo que sería el inicio real del transitado eje.
Como sea. Allí la avenida se hace angosta, existen baches en la calzada, sitios eriazos, pequeños basurales y ausencia absoluta de áreas verdes.
"Esto se encuentra así desde que tengo memoria. Tiene un aspecto muy deprimente. Al frente se estacionan los camiones que dejan neumáticos y chatarra, hay una gran terreno amurallado. Se forman tacos y existen manchas de aceite o petróleo por todos lados. Es como Chernobyl", explicó Ramiro Fernández, vecino de un condominio del sector.
Camiones
El terreno al cual refiere Fernández es un área ubicada entre las calles Ovalle (por el sur), Iquique y Pedro Aguirre C., cuyo interior se halla en desuso.
Precisamente en el lado que va por esta avenida existen al menos una docena de ramplas de camiones (algunas calcinadas y otras abandonadas), además de vehículos de alto tonelajes que ocupan el terreno como estacionamiento.
También es común que en el sector proliferen los microbasurales y que, por las noches, la iluminación sea escasa, lo que lo torna inseguro para los vecinos.
Remodelación
Fue en noviembre de 2012 que comenzó la primera etapa de la remodelación de la avenida, la cual tardó alrededor de tres años en ser entregada.
La segunda fase estaba inicialmente contemplada para este semestre, sin embargo, recién comenzará en 2018.
El gran problema se presenta, sin embargo, en el extremo sur, en Mejillones.
Al respecto, el seremi de Vivienda, Mauricio Zamorano, reconoció que de momento no existe un plan concreto para intervenir ese lugar.
"No tenemos un proyecto que permita mejorar el sector aledaño a la Vega. Ese terreno quizás pueda ser atendido en un proyecto de conservación de vías urbanas que puede ser postulado por la municipalidad. Tenemos hoy en ejecución proyectos de conservación que permitirán mejorar el estándar en 96 calles de la comuna, pero ese sector no está considerado", aseguró.
Sobre el tema, el arquitecto y expresidente de la Cámara de la Construcción, Emile Ugarte, dijo que la falta de un enlace adecuado priva a la ciudad de contar con una segunda gran vía de unión longitudinal.
"Lograr una conectividad total (en Pedro Aguirre Cerda) debe ser una prioridad. Hoy la única vía que cruza la ciudad de extremo a extremo es la costanera, pero hay posibilidad de generar nuevas continuidades. Es importante tener otra vía y esa posibilidad es que Pedro Aguirre Cerda tenga continuidad", observó el arquitecto.
Ugarte precisó que se habla mucho sobre la implementación de un tranvía, pero explicó que esto de nada sirve si la ciudad no presenta áreas conectadas desde el centro.
Por ello, lamentó que no existan proyectos asociados y llamó a las autoridades a contemplar esta alternativa en futuras planificaciones.
"No tenemos un proyecto para mejorar el sector aledaño a la Vega. Ese terreno quizás pueda ser atendido en un proyecto de conservación de vías urbanas".
Mauricio Zamorano, seremi de Vivienda"
"La única vía que cruza la ciudad de extremo a extremo es la costanera, pero con Pedro Aguirre C. existe la oportunidad de generar una nueva conexión".
Emile Ugarte, arquitecto"
Vania, Abarca,, estudiante"
"Es como paradójico que comience como una avenida muy ancha y que termine en una especie de embudo".
Dina, Fernández,, vecina"
"Hace tiempo escuchamos que existen proyectos para mejorar este sector, pero ya sabemos que no pasará nada"."
Reynaldo, Cautín,, trabajador"
"En las noches es peligroso debido a la mala iluminación. Sólo la presencia de un servicentro aporta algo de seguridad"."
8,62 kilómetros es la extensión de avenida Pedro Aguirre Cerda si se toma como referencia la rotonda Edmundo Pérez Zujovic por el norte y las oficinas Correos en su extremo sur.
$11.500 millones dispone Vivienda para comenzar a desarrollar la segunda parte del proyecto de remodelación, lo que solo corresponde al 50% del costo total de la iniciativa.
2012 comenzó la remodelación de la avenida Pedro Aguirre Cerda (primera etapa), la cual fue entregada hacia mediados del año 2015, después de una serie de atrasos en su entrega.