Redacción
El hacinamiento es uno de los principales problemas que deben afrontar los inmigrantes en Antofagasta, condición que incluso se extiende sin solución durante años.
Que hasta cinco personas ocupen un solo dormitorio de reducidas dimensiones (de unos cinco por cuatro metros) es una realidad patente en muchos de los 60 campamentos existentes en la región.
El dato no es menor si se considera que en la zona 6.771 familias viven en campamentos, y de ellas más de la mitad son extranjeros, según el último catastro realizado por la fundación TECHO-Chile.
Asimismo, cifras de la Encuesta de Casen indican que en la Región de Antofagasta el 33,8% de la población inmigrante vive hacinada (más de 2,5 personas por dormitorio), lo que implica 10.314 personas en esta condición.
Con esto, Antofagasta se convierte en la región con el mayor nivel de hacinamiento en población inmigrante, superando a Tarapacá (31,8%) y la Metropolitana (27,9%).
El antecedente ratifica un hecho no desconocido a nivel local. Hay que recordar que durante la realización del Censo el pasado 19 de abril, muchos voluntarios se retrasaron en sus recorridos debido a que, al encuestar a una familia, descubrían que en esa vivienda habitaban más personas.
"En mi recorrido encontré que en una vivienda había cuatro familias. Este Censo nos permitirá conocer en detalle el enorme crecimiento demográfico en Antofagasta", dijo en la ocasión la seremi de Economía, Gabriela Gómez.
Condiciones
Juana Ramírez, proveniente de Bolivia, vive con su pareja, su hija y sus tres nietos en una angosta pieza en el campamento Eulogio Gordo, ubicado tras la escuela Elmo Funez Carrizo, en Los Arenales (sector norte).
"Compartimos todos la misma habitación, ya que la sala contigua es el comedor. No nos genera grandes problemas vivir así porque somos una familia, y vivimos más cómodos que cuando lo hacíamos cuando llegamos a Chile, hace ya cinco años", cuenta.
Lo anterior, porque la vecina reconoce que en primera instancia tuvieron que arrendar una pieza que compartían con otras cinco personas en el centro de Antofagasta.
"En total vivían más de 10 familias en esa casa, y las condiciones se hacían demasiado precarias, porque había sólo dos baños y muy antiguos. Prefiero esto a lo que viví en esa época", afirmó la mujer.
Palomo Romero posee una vivienda en el campamento América Unida (sector de Feria de las Pulgas) donde vive con su mujer, sus cuatro hijos, ambos suegros, un primo recién llegado de Colombia y un amigo de su pareja, también recientemente llegado.
"Yo estoy con mi mujer y mis niños (6 personas) ocupando una pieza. En otra más reducida duermen mis suegros y en el comedor instalan sus frazadas nuestros allegados. No es algo incómodo para nosotros. Conozco casos en que viven hasta 15 personas en viviendas con apenas dos piezas. Ahí tienen que hacer la del "Tetris" para caber", dijo el vecino originario de Buenaventura.
Historias como las de Juana y Palomo se repiten en muchas viviendas de campamentos, donde grupos familiares reciben a parientes o amigos cuando llegan por primera vez desde el extranjero y no tienen dónde pernoctar.
Calidad de vida
El director de TECHO Antofagasta, Milko Zenteno, comentó que la población inmigrante en la región presenta uno de los niveles de hacinamiento más elevados de todo el país.
"Esto evidentemente provoca que las condiciones de vida no sean las más adecuadas. Se trata de una realidad que también está presente en algunas viviendas del centro de la ciudad", dijo Zenteno.
"Si bien vivimos hacinados, es mejor así porque somos la misma familia. Cuando recién llegamos a Antofagasta tuvimos que arrendar una pieza con cinco personas más".
Juana Ramírez, inmigrante boliviana"
"La población inmigrante de Antofagasta presenta uno de los índices de hacinamiento más altos del país, y esto se da tanto en la ciudad y como en los campamentos".
Milko Zenteno, director TECHO-Chile"
"En mi casa vivimos muchos, pero da igual. Conozco casos donde viven hasta 15 personas en una casa con apenas dos habitaciones. Tienen que jugar al "Tetris" para poder dormir".
"Palomo Romero, Inmigrante de Colombia"