Diputados piden asegurar recursos para los hospitales
FINANZAS. Esta semana se inicia discusión de los presupuestos 2018.
Asegurar los presupuestos necesarios para el funcionamientos de los nuevos hospitales de Antofagasta y Calama es una las preocupaciones expresadas por parlamentarios de la región ad portas de la tramitación de la Ley de Presupuestos 2018.
La propuesta financiera elaborada por el Ejecutivo fue ingresada el sábado al Congreso, y sus detalles comenzarán a conocerse mañana, cuando se dé cuenta de él en la Sala de la Cámara de Diputados.
Hay que recordar que en noviembre comienza la marcha blanca del Hospital Leonardo Guzmán de Antofagasta y a comienzos de 2018 ocurrirá lo propio en Calama, con remozado Carlos Cisternas.
La puesta en operaciones de estos establecimientos trae aparejada un mayor gasto en recursos humanos (se habla de hasta 30%) y en el caso particular de Antofagasta el pago de subsidios por tratarse de un hospital concesionado.
En este contexto, la diputada Marcela Hernando dijo esperar que el presupuesto exprese, en su glosa de Salud, las nuevas necesidades económicas de la región.
Al mayor gasto en recursos humanos y subsidios, Hernando sumó la necesidad de pagar las deudas contraídas por los actuales establecimientos, que han tendido a incrementarse durante los últimos años.
El diputado Marcos Espinosa también anunció especial preocupación por los recursos en la partida de Salud.
En este punto, si bien recordó que en su mensaje el Ejecutivo anunció que las prioridades 2018 serían Educación y Salud, una vez que se inicien los análisis "nos preocuparemos que esos dineros estén efectivamente garantizados".
Obras públicas
Como otras áreas prioritarias los parlamentarios mencionaron las inversiones en obras públicas, construcción de vías aluviales, viviendas sociales y destinación de fondos para asegurar políticas públicas en el área de la migración.
En relación al presupuesto FNDR, que en la región se mantiene sin crecimiento desde 2015, los diputados estimaron que la realidad económica del país hace complejo un aumento importante, por lo que lo más realista sería esperar cifras similares a las actuales ($80 mil millones).