Conductores discrepan por rebaja en límite de velocidad
CAMBIO. Proyecto impulsado por Transportes fijará en 50 kilómetros por hora el máximo en ciudades.
La reforma que rebajará de 60 a 50 kilómetros por hora la velocidad máxima de circulación en las áreas urbanas divide a los conductores del país.
Mientras algunos sostienen que ayudará a reducir los accidentes de tránsito, otros afirman que su aplicación sólo provocará mayor congestión en las calles y contaminación.
El proyecto que modifica la Ley de Tránsito en lo relativo a las velocidades ya fue aprobado por la Comisión de Transportes del Senado, y actualmente está siendo revisado por la Comisión de Hacienda, previo a su votación en Sala.
La iniciativa cuenta con el firme respaldo del Ministerio de Transportes, donde se plantea que su aplicación no sólo reducirá el riesgo de accidentes, sino que además mejorará la convivencia entre ciclistas, peatones, conductores y otros actores del sistema.
El jefe de la Subcomisaría de Investigaciones de Accidentes en el Tránsito (SIAT), teniente César Sandoval, explicó que al bajar la velocidad máxima de circulación, los conductores tendrán una mayor capacidad de desaceleración.
"Esta medida cambia un ritmo de velocidad y será controlada a diario por carabineros. Nuestras cifras demuestran que las velocidades son relevantes al analizar las causas de los accidentes y la finalidad de todo esto es que el conductor pueda tener un mayor control del vehículo ante una eventualidad", manifestó.
Opiniones
La estudiante universitaria Tamara Leiva sostiene que la implementación de esta ley no logrará disminuir la cantidad de accidentes de tránsito, pero sí la mortalidad de los mismos.
"No se va a regularizar el tránsito, puesto que el diseño está errado de manera estructural, pero sin duda contribuirá en la construcción de una cultura automovilística más precavida. Antofagasta no está diseñada para andar a altas velocidades", dijo la joven.
Según Freddy Urbina esta medida no debería aplicarse en las avenidas ya que sólo creará congestión y una mala relación entre los usuarios.
"No contribuye a una buena convivencia en las calles. Costará mucho que las personas se acostumbren a la nueva medida", manifestó.
Durante todo 2016 en Antofagasta la SIAT investigó 57 accidentes de tránsito, y en lo que va de este año (nueve meses) la cifra ya va en 55.
La mayor parte de los accidentes se han producido por la falta de atención de los conductores y la alta velocidad que alcanzan los vehículos.
Frente a esto el teniente Sandoval sostiene que este tipo de accidentes se podrían evitar si se respetaran las normas.
"El llamado es a manejar a velocidades prudentes y evitar hacer cosas como maquillarse, comer, fumar o hablar por teléfono, que son acciones que no permiten tener una concentración adecuada", afirmó.
Tamara, Leiva,, estudiante, universitaria"
"Me parece excelente la iniciativa, si vas a 60 kms. e impactas a un peatón, lo matas. Es muy poco el tiempo de reacción para los conductores".
Rodrigo, Rojas,, conductor de taxi turismo"
"No creo que este cambio legal resulte. Los infractores seguirán siendo los mismos y los accidentes de tránsito seguirán ocurriendo".
Roberto, Vásquez,, periodista"
"Apoyo todo tipo de medidas que mejoren la seguridad de la comunidad en materia vial, pero debe existir un control constante".
Freddy, Urbina,, informático"
"Estoy de acuerdo con bajar la velocidad sólo si se aplica a calles, no así a las avenidas, donde la medida sólo contribuirá a los atochamientos"."