Aumentaron las incautaciones de cocaína el primer semestre
DROGAS. Por el contrario, los decomisos de marihuana procesada y pasta base cayeron respecto al año anterior.
cronica@mercurioantofagasta.cl
Las incautaciones de clorhidrato de cocaína crecieron durante el primer semestre de 2017 en la región. Así informó la Subsecretaría de Prevención del Delito, entidad que también reportó un descenso en los decomisos de marihuana y pasta base.
Según los datos entregados por la cartera, las autoridades requisaron 332,69 kg de clorhidrato de cocaína durante la primera mitad del año. La cifra supera los 199,01 kg requisados en el mismo periodo de 2016.
El grueso de la incautación se realizó durante trimestre abril-junio, meses donde se decomisaron hasta 302,48 kg del estupefaciente.
Lo anterior ubica a Antofagasta como la tercera región con más incautaciones del narcótico (14,7%), sólo superada por la Región de Tarapacá (29,6%) y la Región Metropolitana (25%).
Análisis
El senador por Antofagasta y miembro de la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana, Pedro Araya, atribuyó el aumento a la eficiencia de las autoridades de la región.
"Esto refleja que nuestras policías están haciendo un buen trabajo y han logrado desbaratar bandas, especialmente en frontera", aseguró.
Araya también afirmó que los datos demuestran que la región se consolida como lugar de entrada de drogas al país.
Por su parte, el fiscal jefe de Calama, Cristián Aliaga, aclaró que la situación no responde a un solo fenómeno.
"Son variados los motivos. Un solo procedimiento puede marcar una tendencia al alza. El aumento de la demanda, la eficiencia policial y el aumento del ingreso son multifactores", manifestó.
Aliaga también puso acento en que el foco debe ser la cantidad de bandas desbaratadas, no la cifra total de incautaciones en un periodo.
"De lo contrario podríamos tener un detenido con 500 kg o un hallazgo de mil kilos sin ningún detenido, pero solo van a computar en el ítem cantidad, mientras el responsable sigue en libertad", dijo.
Buenas noticias
Pese a que al aumento de incautaciones de clorhidrato de cocaína, la Subsecretaría también informó un descenso en las decomisos de marihuana procesada y pasa base.
Así, mientras el primer semestre del año pasado se registraron 3.352,46 kg de marihuana , este año la cifra se redujo a 1.369,96 kg. Asimismo, los embargos de pasta base pasaron desde 1,712,02 kg en 2016 a sólo 740.37 kg en lo que va del presente año.