Congreso despacha el proyecto de desmunicipalización de la educación
POLÍTICA. La iniciativa establece como plazo el año 2030 para el traspaso total de los establecimientos desde los municipios a los servicios locales.
Casi un año después de su ingreso al Congreso, finalmente fue despachado el proyecto de Nueva Educación Pública, también conocido como "desmunicipalización". Esto luego de que primero, la Cámara de Diputados y luego el Senado, aprobaran el informe de la comisión mixta que analizó la iniciativa. El proyecto, que plantea una nueva institucionalidad y da paso a la desmunicipalización, quedó listo para ser promulgado como ley.
Críticas en la cámara
El informe fue aprobado primero en la Cámara de Diputados por 93 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones. El rechazo vino de los parlamentarios Gabriel Boric (MA), Vlado Mirosevic (PL), Diego Paulsen (RN) y los demócrata cristianos Gabriel Silber (DC) y Mario Venegas.
Éste último criticó que en la comisión mixta pusiera como plazo el año 2030 para el traspaso total de establecimientos de los municipios a los servicios locales. "No da cuenta de la urgencia que tiene fortalecer la educación pública que hoy día se nos está muriendo a pasos agigantados 35% de la matrícula es municipal ¿y le vamos a dar un horizonte hasta el 2030, tres gobiernos distintos, varias generaciones? Eso no es sentido de urgencia", dijo.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, rechazó esas críticas, destacando que todos los colegios hoy municipalizados deberán hacerse parte de esta reforma, "pero permitir que un municipio continúe o no continúe, siempre será facultad del Ministerio, por lo tanto eso se irá viendo año a año".
"Instalar servicios locales no es un tema fácil, significa determinar la situación financiera de cada municipio, poder ver todo lo que son los activos, los traspasos de personal, etcétera. Pero mediante un decreto supremo el Presidente o Presidenta de la República podrá alargarse hasta un máximo de cinco años, si lo podemos hacer antes, mejor y todos bien", agregó.
El diputado Jaime Bellolio (UDI), se mostró de acuerdo con la transición, destacando que esto significará que "por primera vez en Chile se va a instalar una comisión que va a evaluar por primera vez, cómo las políticas en Chile tienen que implementarse y cómo se mejoran para que la implementación de las mismas no sean un desastre".
Los diputados Giorgio Jackson (RD), Gaspar Rivas (ind) y Fuad Chahín (DC), en tanto, se abstuvieron.
Aprobación en el senado
Posteriormente la iniciativa fue aprobada en el Senado, donde fue visado por 34 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra.
Delpiano aseguró que esto garantiza "un Chile mejor que ayer" y que "lo más probable es que para la gran mayoría no va a haber un cambio inmediato".
El ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, dijo que con el despacho de la iniciativa se da "un paso más en una reforma que es sustantiva para la Presidenta de la República, que es la reforma educacional. Este es un paso que, aunque parezca cliché, es histórico".
Asimismo aseguró que el proyecto irá "en beneficio de nuestros hijos e hijas, especialmente de los hogares más vulnerables que acceden a la educación que hasta hoy han entregado los municipios".
El nuevo sistema creará 68 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), pertenecientes al Estado, que administrarán a los establecimientos públicos dentro de un territorio determinado y que asegurarán apoyo y acompañamiento en lo técnico pedagógico y en lo administrativo.
El nuevo sistema
Nueva institucionalidad El nuevo Sistema de Educación Pública creará 68 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) del Estado.
Estado como empleador El nuevo empleador de los docentes será el Estado y fiscalizará la Contraloría General de la República.
Transición El traspaso de los establecimientos públicos a los servicios locales se producirá progresivamente hasta 2030.