Abren centro diurno para las personas en situación de calle
SOCIAL. Gobierno aportará $28,5 millones anuales para iniciativa.
Ayer se inauguró el centro diurno para personas en situación de calle que funcionará en la comunidad terapéutica de la Fundación Tabor, en calle Maullín N° 5421. El centro es el primero de la ciudad de Antofagasta que recibirá un aporte estable de parte del Estado. "Es el primer desafío permanente del sector público con las personas en situación de calle de Antofagasta", dijo la seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales.
La iniciativa recibirá un aporte durante un año de $28,5 millones y permitirá la ampliación en 20 cupos de la capacidad de atención que ya tenía la Fundación Tabor -gracias a su gestión propia- para personas sin hogar.
Según lo explicado por la seremi, el centro tendrá un trabajo en red con otros organismos del Estado para dar herramientas laborales, rehabilitación de drogas, acceso al sistema de salud y regularización de antecedentes.
Eso sí, al tratarse de un centro diurno, los usuarios deben volver a la calle durante la noche. En la ciudad hay una sola hospedería, la del Hogar de Cristo, que además de tener cupos muy limitados (30), no está habilitada para recibir mujeres.
La Fundación Tabor es una de las instituciones, junto a Hogar de Cristo y Trascender, que trabajan con personas en situación de calle en la capital regional, pero a pesar de los esfuerzos, los cupos de atención para sus programas son insuficientes tomando en cuenta que en esta ciudad hay más de 500 personas sin hogar según cálculos de las propias ONGs.
Relato
Mario (48 años), es uno de los usuarios que actualmente asiste a la Fundación Tabor. "Cuando me recogieron del ruco yo pesaba como 40 y tantos kilos. Ahora me ve con un peso normal (72 kilos), con la ropa limpia, y estoy trabajando y viviendo en una pieza", dijo.
Llegó a Antofagasta desde Valparaíso hace dos años, después de caer en una depresión por la muerte de su madre, y estuvo viviendo en una playa. "Acá (en Tabor) me rescataron y estoy otra vez trabajando en lo que sé, como mecánico. No he consumido en varios meses. Quiero volver a ver a mi familia cuando ya esté con el alta, y montar mi propio taller", relató Mario.