Cambio de nombres
Prudencia
Cierto o no lo que ha dicho, ¿alguien, en alguna ocasión -en su casa, en el colegio, en la universidad, su profesor, en su trabajo-, le habló sobre "la prudencia" a esta candidata a diputada?
Plaza Sotomayor
Minería
Patito de hule
El pasado sábado 30, se suspendió el tránsito de una de las pistas de la Avda. Costanera, desde la Universidad de Antofagasta al sur, a fin que alegres ciclistas pasearan a sus anchas, con la consiguiente complicación que esto produjo a cientos de personas que no tienen otra alternativa que movilizarse en esa zona.
De lo anterior se concluye que ha sido inútil el gasto hecho en la habilitación de "ciclovías", que junto con reducir la oferta vial en lugares críticos, no rinden el beneficio social anunciado, porque nadie las usa. Resulta entonces inexplicable que desconocidos personajes decidan que, en lugar de incentivar su uso, se entorpezca el libre tránsito vehicular por un eje vial estructurante de primer nivel, generando un costo social que deben asumir cientos de contribuyentes que pagan permisos de circulación, pagan 40% de impuestos sobre los combustibles y deben gastar más tiempo en trasladarse en una larga fila india.
Juan Enrique Pimentel Bunting
Otra vez me sorprende cómo, con qué facilidad y ante la indolencia de los antofagastinos, se cambia de nombre a los sectores, áreas o puntos geográficos en nuestra ciudad. Se modifica la toponimia sin más ni más. Y el callarlo, nos convierte en anuentes. Yo no quiero serlo. Por eso, cito ejemplos que saben a reclamos.
A caleta "Bolfín", primer sitio costero donde desembarcó el "chango" López, previo a su arribo a "Peña Blanca", la rebautizaron como "Playa Escondida". A la caleta "El Cobre", la llaman hoy "Las Petroleras"… El muelle del Ferrocarril hoy es "Muelle Histórico". Y resulta que ahora, al conocidísimo "Caletón de la Ballena", lo denominan "Las Cascadas", porque caen aguas infiltradas en el subsuelo del sector "La Chimba" (lo que no es nuevo, por supuesto).
Espero y confío que no le cambiarán el nombre a La Portada o al Ancla del cerro. Aunque -hoy- puede suceder lo más impensado.
Jaime Nelson Alvarado García
Dentro de sus "respaldos" para aseverar que Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana "se quemaron a sí mismos", hecho ocurrido el 2 de julio de 1986, Loreto Letelier (33), gremialista, manifestó no sólo que había trabajado en la Corte, que es (abogada) penalista; que lo dicho consta de la autopsia, dando a entender que el expediente estuvo en sus manos y lo leyó, y que la condena fue "por no prestarles ayuda", sino además que había sido "alumna" ni más ni menos que del presidente de la Corte Suprema.
Jorge Saavedra Moena
El reportaje sobre la Plaza Sotomayor se quedó corto. Este espacio público es un asco, parece un gran dormitorio y ni hablar de la delincuencia.
Juan Carlos Araya
En los últimos 10 años, el costo de producción en la industria minera se ha incrementado en un 120%, pasando de US$1 a US$2,2 por libra de cobre. En términos de empleo, la minería aporta, de manera directa, un 3% del empleo nacional, no obstante, por cada empleo directo se generan 2,5 empleos indirectos, lo que eleva esa cifra a un 9%. Más del 50% de las exportaciones corresponde a productos mineros, de las cuales más del 90% es de cobre. Y en la Región Antofagasta, la minería aporta el 48% de su PIB.
Es por ello que al momento de debatir iniciativas que suponen una fuerte imposición regulatoria, como algunos proyectos de ley referidos a obligar a las empresas a contar con plantas desaladoras de agua para sus faenas, es necesario tener estos y otros antecedentes a la vista, de manera de legislar adecuadamente y no terminar con resultados totalmente contrarios a los que se buscaban, como pueden ser una merma en la inversión, disminución de producción, congelamiento de proyectos o aumento en el desempleo regional.
Sebastián Sotelo, Fund. Jaime Guzmán
El pato gigante de hule, símbolo del festival de arte urbano "Hecho en Casa", fue atacado por un letrero en el Parque Quinta Normal, sufriendo una rajadura que lo dejó sin poder moverse. Este ánade chillón y rollizo, de cuello corto y nulo avance, cuya imagen se desinfla y que siendo feo nunca llegó a cisne… ¿no será también el "pato cojo" de un país estancado en su economía, pato oneroso que muchos pagamos a diario los últimos años?
Kenneth Ledger Toledo