Valeria Barahona / EFE
El deseo de ampliar el territorio a través del mar es común en varias culturas e, inclusive, algunas han desarrollado sistemas de cultivo sobre el agua, como los aztecas en México, quienes crearon las chinampas -balsas cubiertas de tierra -para plantar flores y verduras. Este modelo ahora es replicado en el puerto de Rotterdam, Holanda, donde "la primera granja flotante del mundo", una plataforma de 1.000 metros cuadrados, anunció que ya cuenta con dos productores de leche.
Los dos granjeros, Albert Boersen y Myrthe Brabander, pondrán en funcionamiento la parcela flotante experimental, que pretende ser la primera de muchas en los Países Bajos, para paliar la escasez de terrenos cultivables.
"La gente a menudo no sabe de dónde viene su comida y me gustaría mostrarles el proceso desde cerca. También quiero crear conciencia entre los agricultores para que sepan dónde va su producción", dijo Boersen al diario holandés AD.
La plataforma seguirá la tendencia de "agricultura urbana", donde los alimentos producidos son comercializados, de manera prioritaria, entre la comunidad que cede el espacio, como terrazas o sitios eriazos, explicó a la agencia de noticias EFE la compañía desarrolladora de proyectos flotantes holandeses Beladon.
Vacas
"Mis padres venden su leche a través de Friesland Campina, un colectivo anónimo. Creo que eso es una lástima", agregó Boersen, quien añadió que espera que sus vacas "sean muy curiosas y puedan husmear alrededor" de la futura granja.
Myrthe Brabander lo acompañará en el control del proceso de producción de leche de decenas de vacas de raza Montbeliarde -de gran tamaño y con pelaje blanco y rojizo -, que se alimentarán de los pastos que ya están creciendo en la planta alta del proyecto.
El objetivo es producir alrededor de 800 litros de leche al día, aunque también yogur y queso, dijo la vocera del municipio de Rotterdam, Minke van Wingerden. "A las vacas no les pasará nada porque la plataforma es muy estable", añadió Van Wingerden.
El municipio aprobó hace un año la ejecución de la idea, después de que una investigación de la Universidad de Utrecht confirmara que el ganado "no se marea" en el agua.
Los investigadores señalaron, como ejemplo, "los millones de vacas que se envían sin problema" cada año desde Australia a Estados Unidos.
Sustentabilidad
La granja, una vez terminada, constará de 1.300 metros cuadrados y está avaluada en cerca de US$ 3,5 millones.
Brabander recordó que, pese a la gran inversión que conlleva la idea, "asentarse en la ciudad reducirá mucho los gastos de transporte" y, al igual que Boersen, consideró el emprendimiento como un ejemplo mundial de innovación.
La construcción lleva más de un mes y contempla el uso de hormigón, marcos de acero galvanizado y un suelo con una lámina permeable que les permitirá orinar a las vacas.
La sustentabilidad es un eje del proyecto, que utilizará energía solar para la producción de electricidad, junto con almacenar el agua de la lluvia para su reciclaje.
La recogida del estiércol, una vez que suban sus primeras habitantes, estará robotizada y los restos se utilizarán como fertilizante.
Los robots también repartirán los alimentos al ganado, mientras que la hierba estará sometida a luces LED que promoverán un crecimiento rápido.
Fecha de concreción
La plataforma será concretada en su totalidad en septiembre de 2018, momento en que se abrirá a las visitas del público, incluidos los más pequeños, quienes podrán ver cómo se ordeña una vaca o cómo se hace el yogur.
La idea original es del dueño de la empresa de construcciones flotantes Beladon, Peter Beladon, quien tras visitar Nueva York durante el huracán Sandy, se dio cuenta de la interrupción del suministro de alimentos y decidió construir una granja urbana para alimentar a la población local.
La conquista del agua
El término "pólder" fue creado en los Países Bajos para describir las superficies terrestres ganadas al Mar del Norte, tal como ahora Beladon construye su granja. Esta técnica fue usada por primera vez en el siglo XII, en Flandes, inaugurando una tradición agrícola propia. La técnica consiste en aislar una región marina por medio de diques. Luego el área es secada mediante el bombeo hacia el mar, construyendo además una red de canales para conducir las aguas lluvia.
metros cuadrados es el espacio destinado a las vacas, pero aún falta construir 300 metros para continuar con cultivos. 1.000