Antes de fin de año lanzarán nueva licitación para el parque Gran Avenida
MUNICIPIO. Obras se mantienen inconclusas debido a abandono de la empresa encargada que acusó incumplimientos del municipio. Vecinos denuncian robos de materiales y partes de la infraestructura.
Antes de fin de año el municipio de Antofagasta espera lanzar una nueva licitación para terminar las obras del parque Gran Avenida, luego que la empresa encargada abandonara los trabajos acusando incumplimientos de la casa consistorial.
Así lo informó el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secoplan), Dante Novoa, quien aseguró que -por el momento- avanzan en afinar las nuevas bases del concurso.
"Estamos ya preparando las bases de licitación para continuar con las obras que quedaron inconclusas y que corresponden a la pavimentación de aceras y calzadas del borde oriente de la tercera etapa de Gran Avenida, un porcentaje menor de áreas verdes y de paseos peatonales, además de finalizar la construcción del skate park", detalló Novoa.
El funcionario aseguró que "esperamos iniciar prontamente el llamado a licitación para poder entregar la última etapa de este parque a la comunidad y que puedan disfrutarlo tal como lo están haciendo con la segunda etapa inaugurada este lunes".
El proyecto Parque Gran Avenida es uno de las iniciativas emblemáticas de esta administración municipal y tiene una inversión de más de $3 mil millones que fueron aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Además fueron invertidos otros $5 mil millones obtenidos a través del Programa de Inversión de Desarrollo de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
Abandono
Según informó en su oportunidad este Diario, el 11 de agosto Ecomar -la firma constructora que se adjudicó la licitación para construir este parque- decidió poner término anticipado al contrato con la Municipalidad de Antofagasta.
A través de una carta enviada a la alcaldesa Karen Rojo, la empresa explicó que la decisión fue tomada por la no cancelación de los pagos 10 y 11, ya que el 9 -que correspondía a mayo de 2017- fue cancelado el 1 de agosto.
A lo anterior -indicaba la misiva- se agrega la "falta de definición de la municipalidad", ya que el ayuntamiento habría solicitado mayores obras, las cuales no habrían estado especificadas en la licitación.
Según Ecomar, la casa consistorial habría pedido aumentar el espesor del pavimento, de 10 a 20 centímetros, elevando significativamente los costos del proyecto.
Desde esa fecha, el proyecto se mantiene detenido y corre serio riesgo de seguir la misma suerte de otras obras emblemáticas que quedaron abandonadas por largo tiempo a la espera de resoluciones judiciales y administrativas, como es el caso del Parque Los Pinares, entre otras.
Robos
Respecto de esta situación, el director de la Dirección Jurídica del municipio, Cristian Flores, detalló que "la municipalidad de Antofagasta, entendiendo que la empresa Ecomar había incumplido las bases administrativas, técnicas y el contrato de la obra, dispuso el término anticipado del contrato dado el nivel de atraso que tenía la obra, para lo que se dictó el respectivo decreto alcaldicio y se hizo efectiva la garantía de fiel cumplimiento y correcta ejecución del contrato".
Con ello -prosiguió Flores-, el municipio "se encuentra en condiciones de hacer una nueva licitación pública a fin de que se realicen los trabajos faltantes para la terminación de la obra y pronta entrega del parque al uso público", dijo.
La concejal Doris Navarro -quien hizo una presentación a Contraloría Regional por este caso- aseguró que ha sido extraño como ha llevado este tema la administración.
"Cuando nosotros nos enteramos que había algunos problemas con la empresa encargada de las obras, hicimos formalmente un requerimiento de información -porque ya había pasado algo parecido con la empresa de alumbrado público-, sin embargo, se nos negaron esos antecedentes", dijo la edil.
Eso -según detalló-, motivó la presentación en Contraloría Regional.
Asimismo, informó que esta semana autorizaron la disposición de $35 millones adicionales para comprar materiales destinados a levantar un cierre perimetral del sector que se mantiene inconcluso.
"Recibimos una serie de denuncias de vecinos asegurando que se están robando materiales y partes de la infraestructura del parque, pese a que se dispuso guardias para vigilarlo. Para eso se dispuso levantar un cierre perimetral que ayude a proteger la zona", explicó.
Inauguración
Hace una semana el municipio inauguró la segunda etapa del parque Gran Avenida. Durante la ceremonia, encabezada por la alcaldesa Karen Rojo y el intendente Arturo Molina, se destacó la calidad de la infraestructura y la importante recuperación de un espacio público para el sector norte de la ciudad que beneficiará a más de 20 mil vecinos.
En la oportunidad Rojo manifestó que se trata de "una infraestructura que supera los 9 mil metros cuadrados donde antiguamente era tomado por la delincuencia" y recordó que "el terreno también estaba manchado por ser de uso industrial".
El proyecto consideró la construcción de una cancha de futbolito de pasto sintético para el Club Deportivo Impacto, la sede de la Unión Comunal de Centro de Madres, implementada con servicios higiénicos, cocinas y talleres, además de la construcción de una sede social y multicancha.
El objetivo del parque Gran Avenida es generar espacios públicos más amables, fundamentalmente áreas verdes, que forman parte del eje estratégico que ha estado trabajando la Municipalidad de Antofagasta para potenciar y reactivar los lugares en estado de deterioro como también generar nuevas condiciones y estándares para mejorar la calidad de vida de los antofagastinos.
Según informó el municipio, con esta obra Antofagasta incrementará a 980 mil metros cuadrados de áreas verdes y equipamiento distribuidos en 16 parques, 16 paseos, 43 plazas, 99 plazoletas, 41 bandejones, 3 rotondas y 5 sectores de jardineras.
"Esperamos iniciar prontamente el llamado a licitación para poder entregar la última etapa de este parque a la comunidad y que pueden disfrutarlo tal como lo están haciendo con la segunda etapa inaugurada el lunes".
Dante Novoa
Director de Secoplan"
Nuevo cierre perimetral
Durante la sesión de esta semana del Concejo Municipal, la alcaldesa Karen Rojo pidió a los concejales autorizar una inyección de recursos para financiar la compra de materiales -tales como malla Raschel y madera- con el objetivo de reforzar el cierre perimetral y aislar los sectores del parque que aún no están entregados y cuyas obras se encuentran paralizadas. Según la concejala Doris Navarro, al municipio llegaron una serie de denuncias sobre robos de materiales y de parte de la infraestructura que quedó a medio terminar una vez que la constructora abandonó los trabajos.
$3.000 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) aportó el Consejo Regional para la construcción del parque Gran Avenida.
20.000 vecinos del sector norte de Antofagasta se verán beneficiados -según los cálculos del municipio- con la construcción del parque Gran Avenida.
9.000 metros cuadrados recuperó el parque Gran Avenida para los vecinos del sector norte de la ciudad, en un lugar que estaba en desuso y tomado por la delincuencia.