De $10 mil a $7.500.000: los aportes que han declarado los candidatos
PARLAMENTARIAS. Desde esta campaña los aportes anónimos no pueden superar las 20 UF ($526 mil).
Solo 16 candidatos a diputados, de 39, han publicado en la página del Servicio Electoral, los aportes que han recibido para sus respectivas campañas políticas.
Hasta el viernes 6 de octubre el candidato con más aportes era Luis Caprioglio del Partido Socialista con alrededor de $7.500.000 recibidos.
Mientras que el que menos aportes tiene (de los que ha declarado algo de dinero) es el director de Dideco de la Municipalidad de Antofagasta, Ignacio León (Chile Vamos), quien hizo un aporte propio de $10 mil.
Luis Caprioglio dijo que el costo total de su campaña será de alrededor de $65 millones. La mitad de esos recursos serán aportes propios, el resto lo pondrá el partido en dos cuotas. La primera ya está pagada y está publicada en el Servel.
"Todavía no aparece en mi cuenta, pero ya fui notificado", comentó el candidato.
Aseguró que los dineros serán destinados a los equipos de puerta a puerta, folletería y letreros. "Ya estamos haciendo algunos gastos que vamos a pagar cuando nos lleguen los fondos", manifestó.
Una candidata que recibió un número importante de aportes no públicos (anónimos), es la Paulina Núñez (RN). "Son aportes de amigos que conocen mi trabajo y me van a ayudar a costear la campaña. Veo a candidatos con equipos pagados en las calles, con volantes y con cero peso publicado, eso no puede ser", dijo la parlamentaria en ejercicio.
Núñez fue parte de la discusión de la ley que buscó regular el financiamiento y transparentar los gastos de campaña. El costo de su propia campaña ella lo estima en unos $80 millones. "Por eso hago un llamado a los candidatos a publicar sus aportes", dijo.
La misma reacción tuvo Luis Caprioglio, quien aseguró que en un momento como el que está atravesando la política, es importante publicar todo.
"Ellos deberían estar informando todo al 100%. Hay un juicio de confianza hacia la política por lo tanto hay que tener toda la información publicada lo antes posible, eso habla bien de los candidatos", manifestó.
La candidata a diputada, Marcela Hernando, es una de las aspirantes que aún no tiene registros de aportes en la página del Servel.
Consultada al respecto, la parlamentaria aseguró que el viernes recibió un aporte del Partido Radical Social Demócrata, el cual debería verse reflejado durante la próxima semana en la página del Servel.
"El aporte todavía no está activo en mi cuenta porque el Servel lo recibió y luego debe ser traspasado al banco", sostuvo.
El depósito sería de $10 millones, con el cual financiará el pago de publicidad en radios, propaganda en medios escritos y también papelería y folletería. El costo de su campaña será como máximo de $100 millones, aseguró.
Hernando explicó que en la campaña pasada sólo recibió $5 millones de aportes.
La ley
El Servel explica que los aportes públicos son aquellos que superan las 20 Unidades de Fomento ($526 mil). En ese caso la ley obliga a publicar los nombres de los donantes.
Por su parte, los llamados "aportes no públicos" son anónimos, pero no deben exceder las 20 Unidades de Fomento.
Los aportes propios son, tal como su nombre lo indica, los efectuados por los mismos candidatos a sus campañas.