"No compartimos el proyecto de ley de migración que presentó el gobierno"
"Llegamos un poquitito antes", dice la candidata presidencial, Beatriz Sánchez antes de comenzar la entrevista.
Está vestida con un jeans azul y una camisa negra con flores, es sencilla y llega sin tanto aparataje. "Encuentro espectacular que ahora se pueda grabar con los teléfonos, en mis tiempos era distinto. También odiaba los turnos de fin de semana".
Beatriz Sánchez es periodista y en dos semanas más presentará el programa de gobierno con el que pretende llegar a ser la Presidenta de Chile.
Es la candidata del Frente Amplio y durante estos días está realizando el trabajo más desgastante de la campaña: la calle.
¿Cuál es la idea de visitar Antofagasta?
-Es la etapa de la campaña. Por lo tanto, nos propusimos visitar las dos ciudades más grandes por distrito y tener mucha calle, con el fin de instalar ideas que tengan con ver con la propia región. Lo que queremos hacer es escuchar lo que quiere la gente, ese es el sentido de esta campaña.
¿Cuáles son las propuestas que tiene para Antofagasta en materia de descentralización?
--Lo que nosotros proponemos es la elección de los gobernadores regionales, pero que ellos puedan manejarse como un verdadero gobierno regional, es decir, que los presupuestos se definan en las propias regiones con platas que se destinen por una parte a impuestos regionales y que la otra parte venga desde Santiago. Uno entiende la lógica de que lo que se saque de aquí, quede aquí, porque se pagan todos los costos de la producción del cobre, por ejemplo. Pero si queremos una descentralización donde no quede una región deprimida respecto a otra, hay que tratar de igualar o responder a lo que cada región necesita. Por lo tanto, sería imposible que Antofagasta se quedara con todo los impuestos que genera porque se crearía una desigualdad con otras regiones que producen mucho menos. Pero sí debe tener una cantidad de plata que se decida en la zona.
El panorama de Antofagasta como región es distinto a otras zonas del país. De hecho, la última encuesta Casen asegura que fue una de las pocas regiones en las que aumentó la pobreza ¿qué propuestas hay en esa materia?
-Los índices o promedios son siempre engañosos. Aquí hay mucha desigualdad, pero no es distinto a lo que ocurre en el resto del país, por supuesto que de diferentes formas. Lo que hay que hacer es incrementar los derechos en salud, educación, pensiones y vivienda. Hay que hacer una red de seguridad social que no asista sólo a los que tienen menos sino que a toda la clase media, que es la que se resiente más.
MIgración
Desde el 2010 a la fecha, se produjo un fenómeno migratorio importante. ¿Usted está de acuerdo con los planteamientos de la nueva ley de migración?
-No compartimos el proyecto que se está presentando hoy día, hay algunos aspectos que nos gustan y otros que no. Lo que se necesita es una institucionalidad nueva, es decir, crear un servicio nacional de migrantes o una subsecretaría. Esto no sólo puede ser trabajado por extranjería a través de los pasos fronterizos, debe haber una institucionalidad. No solamente por el tema de la entrada sino que también por aquellas familias que vienen a constituirse aquí. Los procesos migratorios no se pueden detener, aunque le pongan muros, o lo que sea.
¿Cree que debe haber más condiciones para el ingreso a Chile?
-La policía tiene todo el derecho a no dejar entrar al país a personas que han realizado crímenes. Chile tiene una legislación internacional. Yo creo que no debe haber una selección de personas porque es discriminatorio. Los migrantes deben tener derechos y también deberes.
Carrera
En los meses de marzo y abril se hablaba del fenómeno "Sánchez", por su rápido ascenso. Sin embargo, los números están estancados, ¿a qué atribuye eso?
-Creo que es el énfasis que se pone en una u otra encuesta. En las últimas dos semanas han salido cuatro, en dos de ellas yo pasaría a segunda vuelta y en las otras dos yo quedaría en tercer lugar. Si vamos a la CEP que es la encuesta que muestra una mejor radiografía porque tiene más casos, en la pregunta del voto en urna, estamos empatados. La lectura que hacemos es que estamos muy empatados con el candidato de la Nueva Mayoría y por eso nuestra estrategia es salir a pelearla toda. Lo que sí estoy segura es que si votan muchos, vamos a pasar a segunda vuelta.
¿Cree que la división entre la izquierda y la centro izquierda podría dar ventaja al candidato de la derecha, Sebastián Piñera?
-Cuando hablan de la división de la izquierda o la centro izquierda pareciera que todos planteamos lo mismo y que estamos divididos caprichosamente. ¿Qué me separa a mí de la Nueva Mayoría?, ¿por qué surge el Frente Amplio? Yo no estoy proponiendo hacer un maquillaje de las AFP y ponerle más fiscalización, yo estoy diciendo claramente no más AFP. Nosotros decimos fuera a las isapres. Esto no es un capricho de separación, nosotros estamos proponiendo al país cosas distintas.
¿Votaría por Alejandro Guillier en una eventual segunda vuelta?
-Las elecciones tienen distintas etapas, yo ahora estoy enfocada en la primera vuelta. La segunda vuelta es otro tipo de elecciones. Hoy día yo no estoy con la calculadora en la mano viendo qué es lo que más conviene. Ahora estoy trabajando para llegar a la segunda vuelta. No hay que jugar el partido final antes de jugar la semifinal.
"Las elecciones tienen distintas etapas, yo ahora estoy enfocada en la primera vuelta. La segunda vuelta es otro tipo de elecciones""