8 de octubre: Angamos, curiosidades
"El "mataperros" entró a la bahía" -hablaban los antofagastinos a mediados de 1879. La nave peruana recibió ese apodo a causa de la mala puntería de sus artilleros. En uno de sus bombardeos -intentando destruir las resacadoras- y luego de reiteradas andanadas, la única víctima de sus proyectiles fue un pobre quiltro que estaba amarrado a una verja, en la Compañía de Salitres. Los otros tiros -inertes- quedaron dispersos. Tanto así que en la prensa local circulaba un aviso: "Se compran algunas de las balas que disparó el Huáscar"
Esa mala puntería de los peruanos, sentenció su actuación en el desarrollo del combate, que se inició en las aguas de Angamos y terminó cerca de Punta Tames: sus artilleros no lograron hacer blanco en las naves chilenas y el monitor sucumbió heroicamente. Los prisioneros y heridos fueron enviados al sur del país. La prensa local -en páginas del diario "El Pueblo Chileno"- destacaba el hecho: "Fueron recibidos en Valparaíso por una inmensa concurrencia, sin que hubiese manifestaciones, demostrando respeto por los vencidos. Fueron alojados en una casa amoblada en la pintoresca Villa de San Bernardo, en tanto el Mayor de Órdenes del Huáscar, Melitón Carvajal, fue llevado al hospital San Vicente de Paul, donde es tratado con los mayores esmeros i la mayor consideración. Sus heridas van sanando i no le falta el apetito al marinero peruano…"
Otra curiosidad. En la prensa se promovía erogaciones por suscripción popular, para financiar una medalla de oro al comandante Juan José Latorre, el vencedor de Angamos. En Cobija, los chilenos residentes festejaron la victoria con fuegos artificiales. Lo mismo organizó Enrique Villegas, delegado chileno en Caracoles, con una cena de gala donde se homenajeó al coronel Orozimbo Barbosa.
Doloroso: Barbosa murió defendiendo a Balmaceda y su régimen en la batalla de Placilla. Y el artillero que hizo blanco en la torre del Huáscar, formó parte de las fuerzas golpistas de la Armada, contra el mismo Balmaceda.
Jaime N. Alvarado García