Puesta en servicio de hospitales eleva a $162 mil millones presupuesto de Salud
RECURSOS. Principal incremento está en el ítem "gastos en personal" debido al aumento de cargos y horas en Antofagasta y Calama.
El sector Salud registrará la mayor alza presupuestaria durante 2018, al recibir una asignación inicial que supera en $37 mil millones lo entregado este año.
El aumento guarda directa relación con el inicio de operaciones del nuevo hospital Leonardo Guzmán de Antofagasta, que al ser más grande y complejo, aumentará su dotación de profesionales, elevando el gasto en recurso humano.
Además, como se trata de un establecimiento concesionado, se hará necesario el pago de distintos subsidios al privado (la sociedad Salud Siglo XXI), algunos de los cuales son de responsabilidad local.
Hay que recordar que el Hospital de Antofagasta es el receptor final del 70% de los recursos que ingresan al servicio, proporción que este año se espera que aumente debido a las nuevas características del establecimiento.
Proyecto
La Ley de Presupuestos enviada la semana pasada al Congreso establece para el Servicio de Salud Antofagasta (SSA) una asignación inicial de $162.219 millones en 2018, lo que resulta muy superior a los $125.167 millones destinados para este año (alza de 29,6%).
Uno de los principales aumentos está en el ítem "gastos en personal", que pasará de $62.813 millones a $78.615 millones, como resultado de la mayor planta del hospital antofagastino, que inicia marcha blanca en noviembre; y en menor medida del nuevo Hospital de Calama, que se suma a la red a fines de este año.
En la glosa correspondiente al SSA están considerados además $11.913 millones para pagar a la concesionaria del Hospital de Antofagasta por las prestaciones brindadas a pacientes y funcionarios (subsidio a la operación).
Impacto
El director del Servicio de Salud, Zamir Nayar, dijo que el aumento presupuestario obedece al crecimiento que registrará la red con la puesta en actividad de ambos hospitales, especialmente el de Antofagasta.
Nayar recalcó que la operación de estos establecimientos hará que la mayoría de los ítem que componen el presupuesto aumenten, aunque claramente la mayor alza estará en el recurso humano.
"Son casi 1.700 funcionarios que se integran a ambos hospitales (sumando cargos y horas), lo que representa un salto tremendo. Nunca habíamos tenido un crecimiento similar", aseguró.
La autoridad afirmó que lo positivo de este año es que todos los incrementos solicitados por el servicio al nivel central fueron aprobados sin mayor cuestionamiento, lo que interpreta como un reconocimiento al trabajo realizado.
"Nuestro presupuesto 2018 es totalmente concordante con lo que se pidió y eso es algo que no siempre ocurre. Eso nos tiene contentos", sostuvo.
En el ítem personal, el presupuesto precisa para toda la red una dotación máxima de 3.059 profesionales no médicos, administrativos y auxiliares (este año son 2.573 cargos).
Además están considerados recursos para costear 16.465 horas semanales de médicos en jornada diurna de lunes a viernes (este año son 14.045 horas), y 190 cargos y 4.648 horas semanales para médicos de las unidades de pacientes críticos y urgencia (este año son 142 cargos y 3.976 horas).
Además hay alzas en bienes y servicios de consumo (farmacia, insumos médicos, etc.), que pasan de $32.446 millones, a $46.803 millones.
De hecho, el único componente presupuestario que no se incrementa es el de "inversiones", esto porque según explicó Nayar, con la construcción de los hospitales, el grueso de esto gasto ya se realizó.
Comisión
El presupuesto del SSA es parte del proyecto de ley enviado al Congreso la semana pasada y que debe estar aprobado a más tardar el 30 de noviembre.
El senador Pedro Araya, integrante de la subcomisión mixta que analizará la partida de Salud, explicó que el alza era esperable, pero planteó la necesidad de aclarar la solución que se dará a la deuda que arrastran los actuales hospitales y que sumados llegaría a $10 mil millones.
Araya es de la idea que dicha deuda debe ser saneada por el Ministerio de Salud, de manera que los nuevos hospitales inicien su gestión sin esta "mochila financiera".
"Así lo vamos a exigir durante la tramitación de la partida de Salud", adelantó.
Comienzan pruebas con pacientes
Según informaron desde el SSA, en los próximos días comenzarán las pruebas operacionales del Hospital de Antofagasta, durante las cuales se simulará el ingreso de pacientes ficticios para comprobar el buen funcionamiento de los soportes administrativos, médicos y tecnológicos del establecimiento. Durante estas pruebas, se simulará el trámite de ingreso de un paciente, su derivación a alguna unidad e incluso la toma de exámenes. En paralelo, continúan las visitas de funcionarios a las nuevas instalaciones, que costaron $180 mil millones a la sociedad concesionaria, incluyendo equipos.
funcionarios se integrarán a las plantas de los nuevos hospitales de Antofagasta y Calama. 1.700
aumenta para 2018 la asignación de presupuesto para el Servicio de Salud de Antofagasta. 29,6%