Los factores que les dan ventaja a los postulantes a la reelección
PARLAMENTARIAS. Expertos sostienen que los candidatos que actualmente ejercen cargos tienen una ventaja porque ya son conocidos, aunque el hastío con la clase política podría jugarles en contra.
En cada elección se produce un debate sobre si los candidatos que están en ejercicio de cargos públicos tienen o no ventaja sobre los restantes postulantes.
Por un lado están los que sostienen que a quienes van a la reelección los favorece haber tenido mayor exposición pública en los medios y que cuentan con mayores recursos. Por el otro lado están quienes manifiestan que les juega en contra el hastío de la ciudadanía con los rostros repetidos.
Este año, debido al cambio del mapa electoral parlamentario, son tres los diputados de la Región de Antofagasta que se postulan a la reelección: Marcela Hernando (PRSD), Paulina Núñez (RN) y Marcos Espinosa (PRSD).
El Mercurio de Antofagasta le preguntó a dos expertos si efectivamente estos candidatos cuentan con ventaja frente a sus contrincantes políticos.
"Cara conocida"
El cientista político, Cristian Zamorano, manifestó que es mucho más difícil sacar a alguien del poder que mantenerse en él. Por lo tanto, agregó, "es obvio que en una campaña de corta duración y con 39 candidatos al mismo cargo, el político que ya está ejerciendo, tenga más ventaja que el resto".
Las redes y el conocimiento previo del cargo también son un factor importante, mencionó Zamorano, pues dan seguridad a la ciudadanía. Aunque, según el analista, esto no significa que sean los mejores para el cargo.
Otro factor que influye, es el apoyo de los partidos políticos. El experto indicó que los grandes conglomerados siempre van apostar a quien ya está en el cargo e invertirá en ello, es decir, lo ayudará en el financiamiento.
"Por ejemplo, si te fijas, Núñez y Hernando son las que más tienen publicidad. Eso les juega mucho a favor", sostuvo.
"opción cambio"
En tanto, la académica y cientista político, Francis Espinoza, manifestó tener una opinión divida.
Por una parte, aseguró, en muchas ocasiones los votantes se van a "la segura" y marcan preferencia por aquellos políticos que conocen.
Sin embargo, hay otros que buscan cambiar a esos "viejos políticos" y optan por el cambio. "Algunos eligen personas más mediáticas o bien nuevos rostros que tengan más cercanía con la ciudadanía", aseguró.
Agregó que la política tiene eventos, es decir, que todo está en base a la contingencia. "Los políticos como Núñez o Hernando saben que son cartas seguras", dijo.
También precisó que si bien las caras nuevas han tenido menos exposición que los candidatos que están ejerciendo el cargo, tienen una ventaja que no es menor.
Esto, porque comienzan a hacerse conocidos y quedan en la retina de las personas, situación que podría favorecerlos en las próximas elecciones a las que quieran postular.
"Muchos de ellos están jugando para la elección futura", manifestó.
Cristian, Zamorano, cientista, político"
"Es obvio que en una campaña de corta duración el político que ya está ejerciendo tiene más ventaja que el resto".
Francis, Espinoza, cientista, política"
"Algunos eligen personas más mediáticas o bien nuevos rostros que tengan más cercanía con la ciudadanía"."