3.867 niños de Antofagasta están fuera del sistema escolar
EXCLUSIÓN. Desde la Seremi de Educación afirman que hoy existen múltiples programas para asegurar la retención educativa.
Al menos 3.867 niños de la Región de Antofagasta se encuentran fuera del sistema escolar, según reportó un informe del Hogar de Cristo. A nivel país, en tanto, la cifra llega a 77 mil niños excluidos de la educación primaria y secundaria.
La cifra fue obtenida a través de un cruce de datos del Ministerio de Educación y Ministerio de Desarrollo Social, específicamente la encuesta Casen 2015. No obstante, la suma podría ser incluso mayor.
Eso afirma la directora de la Fundación Súmate, Liliana Cortés, quien asegura que el cómputo no considera a quienes participan esporádicamente en el sistema educacional.
"El Mideduc ha planteado que esta cifra puede llegar a 180 mil e incluso 300 mil en todo el país si consideras quienes tienen 21 años (y no han terminado la enseñanza media)", afirma.
Además, el total de 77 mil niños solo consideraría a quienes están regularizados en Chile. Es decir, no estarían computados aquellos jóvenes que aún están en situación de irregularidad migratoria.
retención
El jefe del Departamento Provincial de Educación, Luis González, asegura que la reinserción de algunos menores es difícil. Esto porque su edad no coincide con el ciclo pedagógico.
"A veces niños extranjeros o de otras regiones tienen entre once y trece años, pero no saben leer ni escribir. Ubicarlos con niños de cinco a siete años provoca problemas", contó.
Pese a ello, González destacó que las corporaciones municipales de Antofagasta y Tocopilla tienen 40 mil alumnos inscritos. ¿La razón? Los planes de reinserción estudiantil.
Entre ellos figuran la validación de estudios, la licencia media-laboral, programas para proteger alumnas embarazadas y un subsidio para niños de bajos recursos. Este último permite cubrir útiles escolares y hasta necesidades médicas.
El director social del Hogar de Cristo, Paulo Egeneau, dice que es erróneo hablar de "deserción escolar". En sus palabras, este concepto asume una intencionalidad negativa sobre los alumnos.
"El concepto de exclusión social apunta a que es el entorno y las condiciones del mismo que sufren estos niños, las cuales generan dificultades y los transforman en verdaderos muros para vincularse", dijo.
Mirada regional
Egeneau cree necesario aumentar la cantidad de recursos destinados a los niños, así como también realizar una mirada regional del proceso educativo.
"Las variables territoriales, geográficas, culturales son de máxima relevancia. Si bien tú debieras tener una estrategia nacional de reinserción, al interior debes tener localizaciones específicas", agregó.
Cabe mencionar que Antofagasta representa el 5% del total de alumnos excluidos a nivel país, el mayor porcentaje de la zona norte y sexto a nivel nacional.
jóvenes se reportan fuera del sistema escolar en la Segunda Región. La cifra representa 5% de las exclusiones a nivel nacional. 3.867
menores de 21 estarían fuera del sistema según afirma el Hogar de Cristo. La cifra crezca tras realizarse la nueva Encuesta Casen. 77.152