El Banco Mundial pone como ejemplo la política monetaria del Banco Central
INFORME. El organismo destacó el sesgo contracíclico del manejo de la tasa de interés, "tal como los países industrializados".
El Banco Mundial puso a Chile como un ejemplo por la forma en que ha conducido su política monetaria en tiempos de crisis. En el informe "Entre la espada y la pared: La encrucijada de la política monetaria en América Latina", la entidad afirmó que "la mejor manera es tener un Banco Central independiente, niveles bajos de dolarización, un marco de la política monetaria creíble que inspire confianza de los mercados". "Este es el caso de Chile, que típicamente ha llevado a cabo una política contracíclica, tal como lo hacen los países industrializados" afirmó el BM.
La estimación
El Banco Mundial estimó que Chile crecerá 1,4% en 2017, la misma proyección que entregó el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para el próximo año, el BM apunta a 2,9% de actividad.
"Si bien es cierto que los países de la región todavía necesitan hacer ajustes fiscales para adaptarse a la nueva realidad tras la bonanza de los commodities, muchos países tienen razón en hacerlo gradualmente y así evitar una nueva recesión", dijo el economista jefe del organismo para la región, Carlos Végh. "Esto naturalmente tiende a poner más de la carga sobre la política monetaria para ayudar a reactivar la economía", puntualizó.
Las perspectivas
El Banco Mundial anticipó que Latinoamérica crecerá este año 1,2%, tras sufrir una contracción del -1,3% en 2016, y que en 2018 la cifra de crecimiento llegará al 2,3% gracias a la recuperación de Argentina y Brasil.
Adelanto del bm
El documento del BM adelanta,de esta forma, el retorno del crecimiento a la región, tras seis años de desaceleración.
De acuerdo al documento, América del Sur será la locomotora en los dos próximos años, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real del 0,6% en 2017 y del 2,2% en 2018 tras las contracciones del -1,2% y del -2,9% en 2015 y 2016, respectivamente.
En la región se prevé que Argentina crezca 2,8% en 2017 y 3% en 2018, mientras que en Brasil las cifras serán del 0,7% este año y 2,3% el próximo.
El informe revela que 28 de los 32 países de la región mostrarán un saldo fiscal global negativo en 2017. Las tasas de deuda promedio se calcula que se situarán en 58,7% del PIB, con seis países con tasas superiores al 80%.
El BM afirmó que la reciente serie de desastres naturales en la región aumentará las presiones fiscales existentes.