"Si estás convencido de que quieres ser deportista, si no te exiges no lo lograrás"
En su breve paso por Antofagasta, donde participó por primera vez de la tercera versión de los Juegos Paralímpicos desarrollados en el Estadio Regional, la campeona nacional de lanzamiento de bala y finalista olímpica en Londres 2012, Natalia Ducó, conversó con El Mercurio de Antofagasta para hablar sobre su carrera, el duro camino formativo que debe seguir un deportista, y lo que planea hacer en el futuro.
¿Qué le parecieron estos Juegos Paralímpicos, torneo que pretende ser tradición en Antofagasta?
-Lo encuentro espectacular. Me impresionó la magnitud y la cantidad de participantes que hubieron. El ver a deportistas de todas las edades y discapacidades reunidos realizando deporte, fue algo que me sorprendió mucho. Puedo decir que aquí hubo una verdadera inclusión. Estoy muy honrada de que me hayan invitado. Espero que siga realizándose a través del tiempo.
En la región tenemos muchos niños y jóvenes que al igual que usted, buscan ser referentes deportivos. ¿Qué puedes decirles para que alcancen sus metas?
-Bueno, que como todo en vida, hay que ser perseverante y ser muy trabajador. Esa es la clave. El deporte no es fácil, tienes que exigirte al máximo siempre, aún cuando a veces no tengas ganas. Pero si estás convencido de que ese es tu camino, tienes que ser muy trabajador y tener mucha capacidad de decisión y convicción para sobrellevar los momentos buenos y malos. Porque cuando todo te sale bien es muy fácil darle para adelante, pero en la vida de un deportista todo es complejo la mayoría del tiempo, por eso cuando se ponen las cosas difíciles, tienes que tener una convicción y fuerza interna muy fuerte para mantenerte en el tiempo y seguir trabajando siempre de manera dura a pesar de cualquier dificultad. Ser deportista es esforzarse siempre, exigirte. Si no, no lo lograrás.
De la mano de eso, de ese esfuerzo y convicción, pesa mucho la relación que uno como deportista desarrolle con su entrenador. En su caso lleva con Dulce Margarita (entrenadora cubana) desde los 15 años. ¿Qué tan importante es el vínculo que se genera entre el deportista y su entrenador?
-Es clave, o sea el 50% de tu trabajo es tu entrenador, entrenadora para mí. Desde lo obvio que es la parte técnica, hasta la parte motivadora-vocacional. Tu entrenador es quien se encarga de tirarte para arriba en todos los aspectos. Para mí el trabajo que he hecho con Dulce Margarita ha sido clave para poder mantenerme en esto. Ella me motiva cuando lo necesito y yo a ella también. Esto es un trabajo de equipo, 50% y 50%.
¿Londres 2012 o Río de Janeiro 2016?
-Lejos, lejos, me quedo con Londres 2012. Fue ahí donde salí octava en la competencia y logré mi diploma olímpico. Lejos han sido mis mejores juegos.
¿Cuáles son tus planes a futuro, para qué te estás entrenando ahora?
-Ahora me estoy preparando para los Juegos Bolivarianos y después de eso, me planificaré para el 2018.
Artista
Una de las facetas menos conocida de Ducó, es su lado artístico. La deportista viene a ser parte de la tercera generación de una familia de pintores, escultores y artistas, pintando ella misma más de 80 lienzos que exhibe en su casa. Uno de los pintores con quien más se identifica es el surrealista Salvador Dalí.
¿Qué espacio ocupa la pintura en tu vida?
-La verdad es que mi familia es artista. Mi mamá y mi abuela pintan y por ende yo también. Mi mamá aparte de pintar hace vitrales, mosaicos, cerámica y gredas, de todo. Hace esculturas. Me crié rodeada de arte y por eso yo también he desarrollado eso también, me gusta, me relaja y lo disfruto mucho.
¿Por qué Dalí?
-Por su mente.
"Convertirse en deportista no es fácil, tienes que exigirte al máximo, aún cuando a veces no tengas ganas. Debes desarrollar tú convicción para sobrellevar los malos momentos"."
"El trabajo que hagas con tu entrenador será la mitad de todo lo que hagas en tú carrera. Su papel es clave, ya sea para motivarte o subirte el ánimo cuando te equivoques"."