Ricardo Pinto Neira
No dejó de dar entrevistas durante todo el día de ayer. Apenas la selección chilena de fútbol quedó eliminada tras su traspié en Brasil, todos querían saber la opinión del formador de esta "generación dorada" de la "Roja" que para la gran mayoría llegaba a su fin.
"Hay cosas que la gente no puede olvidar con una derrota. Lo que le dio este grupo de jugadores al país, en cuanto a triunfos deportivos, en cuanto a mentalidad ganadora, en cuando a sentir orgullo por Chile nadie más lo logró y eso tienen que agradecérselo a ellos. No a tal o cuál entrenador. Los que mantuvieron un rendimiento ascendente y una ambición nunca antes vista fueron ellos", dice.
Y de alguna forma, el actual entrenador de Cobreloa estaba esperando un epílogo así de triste en la carrera por ir a la cita del próximo año en Rusia. "Tenía mucho temor de que a Chile le pudieran ganar así, más cuando vi la formación y encontraba que el mediocampo estaba medio flaquito, débil. Y se sabe que en esa zona es donde se ganan o se pierden los partidos, más con lo que juega Brasil".
Sulantay no admite fracaso. "Muchos van a decir que este grupo fracasó y no es cierto. Ellos están entre las 10 mejores selecciones del mundo y lamentablemente no pudieron coronar su enorme proceso con tres mundiales consecutivos que hubiese sido ideal. Pero no siento que este sea el final de este grupo. No siento que el proceso de este selección se terminó. El de Pizzi sí, pero estos jugadores aún tienen años para seguir jugando en muy buen nivel".
Para el coquimbano, la suerte de Chile se escribió en la fatídica fecha pasada de las clasificatorias. "Cuando vi el resultado con Paraguay supe que era complicado porque ese partido había que ganarlo. Lamentablemente, llegamos a esta instancia de la última fecha con desventaja y si hubiésemos sacado puntos con Paraguay y Bolivia, lo más seguro es que en Brasil entrábamos clasificado. Ganarle a Brasil en su casa era soñar".
Recambio
El DT de los "Zorros" dice que para que Chile vuelva a meterse en un mundial y tenga otro proceso de diez años con triunfos y títulos, "hay que empezar a trabajar sin mezquindad. Hay que dejar los egoísmos y proyectos personales que se dan en nuestro fútbol y hacer un plan a mediano plazo porque estos chicos demostraron que se pueden hacer cosas grandes".
Sulantay reconoce que "me duele que la selección haya caído porque este grupo merecía ir a un mundial más".
Bastó que Chile perdiera para que comenzaran a surgir voces criticando el comportamiento de los seleccionados. Sulantay no duda. "El futbolista chileno es porfiado como buey. Cuando estaba Acosta, "Puerto Ordazo", con Borghi "Bautizazo" y con Sampaoli "el Chocazo", donde Vidal pudo hasta matar a su familia por no tener una actitud profesional. Faltó más control pero eso le pasó a todos los técnicos, no sólo a éste".
Para muchos fue la principal ausencia en los partidos con Ecuador y Brasil y José Sulantay está en ese grupo. "Él era parte de la base de este equipo y cuando tienes una base de tantos años no la puedes cambiar para dar golpes de timón o privilegiar tu postura. Hay que pensar en el colectivo primero".
El "Negro" recorrió Chile y seleccionó talentos que terminaron llegando al primer nivel competitivo. Por eso, hoy mira ese proceso con cierta añoranza. "Fui a dos mundiales y me echaron porque en Chile funciona más el 'amigismo' que una visión de futuro en común. Jugadores hay, pero a los 19 años ya tienen que estar jugando en Primera".