Felipe Contreras Reyes
Alrededor de 18 mil inscritos tiene la Farmacia Comunal de Antofagasta, según informó la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), que administra el establecimiento.
La cifra representa un aumento respecto del cupo máximo previsto al momento de su inauguración en marzo de 2016, que contemplaba 10 mil beneficiarios.
La químico farmacéutico de la farmacia, Carola Acuña, afirmó que actualmente venden dos mil recetas mensuales a usuarios de todos los sistemas de previsión.
"No somos exigentes en el tipo de documento de inscripción. Pueden venir de Isapre, Fonasa o Dipreca, también tenemos muchos usuarios sin previsión de salud", dijo.
En sus estanterías la farmacia ofrece 800 medicamentos distintos, la mayoría para pacientes crónicos y adultos mayores.
Pese a la diversidad de su público, aún son muy pocos los extranjeros que se han acercado a inscribirse.
"Tenemos pocos extranjeros, alrededor de 30. Nosotros no diferenciamos entre inmigrantes o nacionales, todas las personas que deseen inscribirse serán tratadas de la misma forma", invitó Acuña.
Usuarios
Lo usuarios consultados realizaron una evaluación positiva de la farmacia, donde aseguran encontrar precios 50% más económicos.
Carolina Barahona dijo atenderse desde que la farmacia popular abrió sus puertas en marzo del año pasado.
"Mi experiencia es muy buena. Encuentro todos los remedios que necesito, existe muy buena atención y buenos precios. Ahorro prácticamente la mitad", afirma.
Según Barahona, fármacos como la pregabalina pueden costar hasta $20.000 en el comercio tradicional. En cambio, en la farmacia comunal lo encuentra por $6 mil.
Los precios son bajos debido a que los medicamentos se venden a su valor de costo. Para ello, la municipalidad debió realizar una inversión inicial de $50 millones.
No obstante, no todas las evaluaciones son totalmente positivas. La cliente Hannia Rowe alabó tanto la atención como los precios, pero aseguró que la espera por dosis de pregabalina ha sido muy extensa.
"En el comercio me sale $18 mil y acá $8 mil. Pero llevo más de un mes esperando, la última vez que vine a buscarla fue el 20 de julio. Después me vendieron sólo acoxia", dijo.
Contraloría
En agosto la diputada por Antofagasta e integrante de la Comisión de Salud, Marcela Hernando, hizo una solicitud a Contraloría. ¿El motivo? Comprender por qué la farmacia comunal no entregaba gratuitamente los remedios para patologías AUGE.
Ante eso, el director de Salud de la CMDS, Wilfredo Montoya, explicó que el servicio no es una "farmacia asistencial" y que dichos medicamentos pueden obtenerse gratis en otros estamentos.
"En el caso de usuarios de Fonasa, los medicamentos de atención primaria se entregan de forma gratuita a través de los Cesfam. Por tanto tienen que acudir a ellos. Esos son prestadores de ese servicio", comentó.
El titular también se refirió a los esfuerzos que realiza la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), para reducir entre un 15% y 20% los precios mediante un acuerdo con Cenabast.
"No estamos asociados, tuvimos contactos preliminares y no tenemos inconvenientes en formar parte si eso involucra alguna reducción de costo potencial para nuestros usuarios", argumentó.
Montoya no quiso revelar los montos asociados a ventas de medicamentos en la farmacia por temor a hechos delictuales que pongan en riesgo al personal.
Esfuerzos
Por su parte Marcela Hernando consideró positivos los esfuerzos de Achifarp por establecer un poder de compra. Esto, porque al existir distintos presupuestos, se hace complejo abrir más farmacias.
"Las municipalidades pequeñas están en desventaja respecto a las grandes. Creo que esta asociación nacional de farmacias podría sobrellevar el riesgo", precisó.
La diputada también asegura que es necesario extender los beneficios más allá de la atención primaria.
"Hoy municipios sin salud primaria no pueden tutelar farmacias. Por esa razón Tocopilla y Mejillones no tienen una ni puede tenerla", lamentó.
Carolina, Barahona,, jubilada"
"Todo sale la mitad, pero en una oportunidad tuve que esperar un par de días por un remedio hasta que me llamaron".
Hannia, Rowe,, educadora"
"Es buena. El único problema es que hace más de un mes que estoy sin remedios, pero económicamente conviene".
Wilfredo, Montoya,, director de, Salud CMDS"
"Tuvimos contactos (con Achifarp) y no tenemos inconvenientes en formar parte si eso involucra reducción de costos"."