Eugenio Sugg Gálvez
Sin respuestas y en la incertidumbre se mantienen cientos de familias que contrataron los servicios del banco de células madre Cordón Vida. La firma -que se declaró definitivamente en quiebra hace unos días- había anunciado para este martes una respuesta a las inquietudes de sus clientes, sin embargo, ésta no llegó.
"Toda la información que hemos logrado conseguir es muy confusa y contradictoria. Lo concreto es que hasta el día de hoy no sabemos el destino de nuestras células ni en qué condición se encuentran", aseguró Francisca Amengual, quien contrató los servicios de la empresa para preservar células madre del cordón umbilical que la unió a su hijo.
Según explicó, la única comunicación que han tenido con la empresa fue a través de la vendedora encargada de la zona norte.
"Me llamó esta semana vía WhatsApp en una modalidad que decía más de dos interlocutores, algo muy raro. Me aseguró -en un discurso que se notaba había aprendido de memoria- que las células estaban bien y culpó a un tal Javier Sáez, quien al parecer era socio de la Clínica Servet", relató.
Amengual reconoce que las familias afectadas están conscientes que no podrán recuperar lo invertido -cobraban poco más de $3 millones por preservar las células durante cinco años-, pero sí quieren recuperar el material obtenido.
Seguro
En una situación similar está Giselle Jélvez, quien contrató este servicio cuando tuvo su hija hace tres años en Antofagasta.
"Había mucha publicidad de Cordón Vida en la clínica donde me traté, nos informamos y consultamos a médicos respecto del tema y -aunque sabíamos que aún es un asunto que está en pleno desarrollo- quisimos hacerlo como una suerte de seguro de vida. Si alguna vez pasa algo, queremos tener esa opción", sostuvo.
Según cuenta, contrataron un plan por 10 años por el cual pagaron poco más de $4 millones. "Sabemos que no lo vamos a poder recuperar, pero al menos queremos asegurarnos que las células se conserven en buenas condiciones", dijo.
El domingo, en la página web de Cordón Vida fue publicado un texto que intenta tranquilizar a las familias afectadas: "Como Tecnomed Red Salud damos fe que desde el momento que asumimos el control en diciembre del 2016 de Cordón Vida S.A., las muestras están siendo controladas en condiciones estándares de criopreservación", decía.
"Sin embargo, hemos ido a las direcciones que aparecen de esta empresa y no hay nada. Queremos saber el lugar físico donde están y una certificación de cada muestra", concluyó la afectada.
millones costaba la preservación de células madre obtenidas del cordón umbilical durante 5 años. $3