Las nuevas carreras de ingeniería clase mundial que ofrece la Universidad de Antofagasta
En respuesta a las nuevas demandas de la sociedad, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta (UA), ha realizado importantes cambios en los planes de estudio de las carreras de ingeniería. Por lo pronto, tomando en cuenta la velocidad con que se desarrolla el conocimiento, y la rapidez que éste queda obsoleto, se ha desarrollado un plan de formación del ingeniero que contempla la continuidad de estudios.
Ello para atender al hecho de que el que el futuro ingeniero forzosamente tendrá que volver periódicamente a la universidad para que, ya sea mediante la participación en un diplomado, cursos de actualización, un magister, o un doctorado, para actualizar sus conocimientos, como también para aprender los nuevos avances que se han producido en su especialidad. Lo anterior ha permitido pensar en una carrera más corta, de solo 5 años, en vez de los 6 años actuales, como también pensar en un plan de estudios previamente encadenado con futuros estudios de postgrado. Esto es, el alumno durante sus estudios de ingeniería podrá adelantar materias y actividades de postgrado, de modo tal, que en caso de querer seguir después un magister o un doctorado tendrá parte de los estudios ya avanzados.
Para que lo anterior sea posible la Facultad de Ingeniería de la UA ha abierto 4 programas de magister y dos de doctorado, estando algunos de ellos acreditados por 6 y 8 años, la más alta acreditación en el área de ingeniería en el país.
De igual forma, ante la certeza de que Chile, para alcanzar el desarrollo, necesita complementar el actual modelo económico, hoy basado esencialmente en la venta de productos naturales, agregando el desarrollo de nuevos negocios tecnológicos, basados en el conocimiento, con mayor valor agregado.
En lo que se refiere a la formación de un profesional de la ingeniería, ello significa varios cambios.
En primer lugar, ya no se puede seguir formando solo un ingeniero esencialmente del tipo "empleado", que su meta es buscar trabajo en una minera u otra industria, sino que al nuevo ingeniero debieran agregársele las competencias del emprendimiento y la innovación tecnológica, ello para que mañana, cuando salga de la universidad tenga también la alternativa de pensar en crear sus propios negocios, no solo pensar en emplearse.
Para lograr esta competencia es que las carreras de ingeniería de la Universidad de Antofagasta han agregado en forma explícita la temática del emprendimiento y la innovación tecnológica en sus planes de estudios.
Ello no se traduce solo en las clases en si mismas, sino que en que también los alumnos desarrollaran proyectos de innovación, financiados mediante concursos internos, recibiendo el apoyo jurídicos, cuando la situación así lo amerite, para transformar sus ideas en emprendimientos reales.
La idea es que también tenga acceso a expertos, nacionales e internacionales, pudiendo conocer, mediante charlas y conversatorios, emprendedores ya consolidados, y empresarios interesados en la innovación.
Un ingeniero de estas características es un profesional conectado al mundo, teniendo por tanto que dominar un segundo idioma, de preferencia el inglés.
En este contexto el nuevo plan de estudios de la UA contempla no solo la enseñanza del inglés, sino que también el apoyo permanente, durante toda la carrera, para que el alumno pueda certificar el dominio del idioma en algunas de las agencias externas existentes para tal efecto (TOEFEL, TOIC, u otra).
Un ingeniero conectado al mundo requiere también el dominio de las herramientas digitales de comunicaciones, conocidas como TIC, ya sea para interactuar con empresas extranjeras, incluso trabajar en ellas a distancia, o para desarrollar proyectos colaborativos con otros ingenieros que se encuentran en otras partes del mundo, todo lo cual implica el dominio de las tecnologías TIC.
Lo anterior se hace sin dejar de entregar al ingeniero de la UA la excelencia técnica que ha caracterizado desde siempre a los profesionales formados en la Facultad de Ingeniería, hecho este último, si se suma a todo lo anterior, permite asegurar que se formará un ingeniero de la mejor calidad, de clase mundial, un profesional que se puede desempeñar con eficiencia y eficacia en las empresa regionales, muchas de ellas también de clase mundial, en la industria nacional, y en cualquier otra parte del mundo en la que quiera seguir su camino.
Decano Facultad de
Ingeniería UA
Marcos Crutchik N.,