Harvey Weinstein dice estar devastado y Academia lo expulsa por escándalos
CONTROVERSIA. El productor se convirtió en un paria tras las numerosas denuncias de acoso en su contra.
Un gigantesco escándalo ha remecido durante los últimos días a Hollywood, luego de que se conocieran una serie de denuncias de abuso sexual en contra del productor Harvey Weinstein. El fundador de Miramax y The Weinstein Company, ha sido acusado por varias mujeres de violación, acoso sexual y ofrecimientos laborales a cambio de sexo.
Las policías de Nueva York y Londres investigan las acusaciones, cuya representante aseguró que siempre entendió que las situaciones expuestas fueron consentidas.
Las denuncias no sólo han tenido repercusiones penales. Esta semana la esposa de Weinstein y madre de sus dos hijos, la diseñadora de Marchesa, Georgina Chapman, decidió abandonarlo.
Expulsión de la Academia
Además, ayer, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos expulsó al productor y decidió enviar un mensaje al respecto: "La era de la ignorancia deliberada y la complicidad vergonzosa" con este tipo de actitudes ha terminado.
"Lo que está en cuestión es un problema muy grave que no tiene lugar en nuestra sociedad", añaden los miembros de la junta de la Academia, institución encargada de los Oscar y en la que se participan importantes iconos del cine, como Tom Hanks, Whoopi Goldberg y Steven Spielberg.
En tanto, el empresario cinematográfico habló por primera vez desde que se destapó el escándalo, en una entrevista con Page Six. "Estoy profundamente devastado", dijo. "No quiero que ella o mis niños salgan más heridos de lo que ya están", agregó aludiendo a su esposa y familia.
Tres decadas
El pasado 5 de octubre "The New York Times" publicó el reportaje que destapó el escándalo que, según trascendió después, muchos en los círculos sociales de Hollywood conocían.
El reportaje sacó a la luz el testimonio de varias mujeres, entre ellas la actriz Ashley Judd, que acusaban a Weisntein de acoso sexual. La publicación dio pie a una seguidilla de denuncias, entre ellas la de la actriz Gwyneth Paltrow, quien dijo al mismo medio que tenía 22 años cuando lo conoció y se reunió con él en la suite de un hotel donde la acosó, de la que pudo huir.
En ese entonces le contó a quien era su novio, el actor Brad Pitt, quien confrontó a Weisntein.
"Estamos en un momento del tiempo en el que las mujeres necesitan enviar un claro mensaje de que esto se acabó", dijo Paltrow.
Por su parte, Angelina Jolie, mandó un mail al mismo diario relatando un encuentro que tuvo con Wenstein a mediados de los 90 en una habitación de un hotel.
"Tuve una mala experiencia con Harvey Weinstein en mi juventud, y como resultado, escogí nunca trabajar con él de nuevo y advertir a otros cuando lo hacían", recordó Jolie.
Otras mujeres que han hablado sobre sus malas experiencias con el productor son las actrices Cara Delevigne, quien dijo que le propuso hacer un trío con otra mujer; Asia Argento, que reveló que tuvo que enfrentarlo a los 21 años; y Kate Beckinsale, quien denunció que trató de abusar de ella cuando tenía 17 años.
Por su parte, la actriz Rose McGowan, famosa por la serie "Charmed", lo acusó de haberla violado hace 20 años cuando protagonizó "Scream" y de haberla obligado a firmar un acuerdo de confidencialidad a cambio de US$100 mil. McGowan también emplazó a Jeff Bezos, fundador de Amazon, acusando que la productora de ese sitio ignoró su denuncia y canceló una serie escrita por ella que ya había sido aprobada.
La actriz también acusó a los actores Matt Damon y Ben Affleck de haber encubierto el escándalo.
Desde 1966 los nombres más mencionados en los agradecimientos de los galardonados de los Oscar son tres: Steven Spielberg con 43 menciones, Dios con 34 y Harvey Weinstein con las mismas 34.
de octubre se publicó el reportaje de "The New York Times" que destapó el escándalo. 5
mil fue el monto del acuerdo de confidencialidad que pagó Weinstein a la actriz Rose McGowan. US$100