Tamara Miranda Varela
Los alumnos de la escuela E-88 "Edda Cuneo" obtuvieron el mejor puntaje en la prueba de Escritura del Simce aplicada a sextos básicos en Antofagasta.
El establecimiento, que está ubicado al interior de la Base Aérea Cerro Moreno de la FACh, a 20 kilómetros de la ciudad, obtuvo 60 puntos en el examen, superando en siete unidades la media de Antofagasta y nacional.
La escuela alberga a más de 280 alumnos y durante los últimos cinco años, se ha destacado por su rendimiento en este medición y en distintas áreas educativas.
La receta, contó la profesora de Lenguaje, Nilsa Páez, tiene que ver con la constancia y compromiso no sólo de los profesores, sino que además de los estudiantes. Agregó que también influye el hecho de que sean pocos alumnos por curso.
"Creo que es importante que los estudiantes sepan escribir, porque eso les servirá para toda la vida. Además es mucho más provechoso trabajar con un curso chico que con 40 alumnos en una misma sala", dice.
Trabajo en equipo
Resffa Hernández Urrutia, directora del establecimiento desde el 2011, asegura que el trabajo en equipo es fundamental a la hora de rendir este tipo de pruebas.
Advierte que no tienen una estrategia especial, lo que sí existe es un trabajo planificado con un foco en lo pedagógico.
"Los profesores saben lo que tienen que hacer y potencian los aprendizajes de los alumnos. Nosotros usamos el lenguaje transversal a todas las otras asignaturas", agregó.
Y es que para la directora del colegio, está disciplina está en todas partes y en este caso, el lenguaje escrito les permite comunicarse de manera eficiente. "Además desarrollan habilidades argumentativas y de expresión. En este colegio, el profesor desde transición menor está pidiendo eso".
Preparación
La profesora de Lenguaje Nilsa Páez, preparó a 23 estudiantes de sexto básico en 2016. Ellos fueron los que a punta de esfuerzo lograron ser el mejor a nivel regional.
Actualmente, estos estudiantes se encuentran cursando séptimo año.
Ignacio Fierro obtuvo uno de los mejores puntajes del curso, tiene 12 años y quiere ser administrador de empresas.
Asegura que si bien no estudió para la prueba, el trabajo en clases fue fundamental para los resultados del curso. "Además nuestra profesora nos explicó muy bien la materia. Creo que nos ayudó el hecho de leer al menos diez minutos diarios", precisó.
Nathalie también es estudiante de la escuela y al igual que Ignacio, alcanzó el mejor rendimiento.
Tampoco se preparó para el examen. "Pero hay cosas fundamentales que los niños deben aprender como por ejemplo, los conectores y la compresión lectora", indicó la alumna.
En el establecimiento hay 20 profesores, incluido los cinco directivos que componen el colegio. De este total sólo dos viven en la base aérea. El resto, debe viajar todos los días.
Al menos el 96% de los estudiantes que están inscritos en la escuela son hijos de funcionarios de la FACh. Por lo tanto, año a año se van al menos un 10% de los estudiantes pues su padres son trasladados a otros lugares de Chile.
Resffa, Hernández, directora
de la escuela"
"Los profesores saben lo que tienen que hacer y potencian los aprendizajes de los alumnos. Usamos el lenguaje en todo".
Pablo, Araya, jefe de UTP"
"El colegio tiene hace años instalada una metodología de trabajo en el ramo de lenguaje. Hay ciertos aprendizajes básicos".
Nilsa, Páez, profesora de
Lenguaje"
"Creo que es importante que los estudiantes sepan escribir, porque eso les servirá para toda la vida".
Ignacio, Fierro, estudiante
del colegio"
"Además nuestra profesora nos explicó muy bien la materia. Creo que nos ayudó el hecho de leer al menos diez minutos"."