redacción
El médico norteamericano "Patch Adams" (su nombre real es Hunter Adams) visitó Antofagasta en el marco del Festival Internacional de Innovación Social, fiiS.
El célebre inventor de la risoterapia, cuya vida inspiró una película donde era representado por el fallecido actor, Robbin Williams (1998), tuvo una apretada agenda, que consideró charlas, pero también una sorpresiva visita a Pediatría del Hospital Regional, donde compartió con niños, médicos y funcionarios.
Visitas
Durante la mañana, el carismático personaje ofreció una charla en el auditorio del campus Angamos de la Universidad de Antofagasta (UA).
La expectación por la presencia de Adams fue tal, que a eso de las 10 de la mañana las puertas de la sede fueron cerradas debido a la falta de espacio en el recinto.
En la cita, Patch Adams habló sobre los efectos positivos de la risa en los pacientes, asegurando que a través de la aplicación de esta técnica psicoterapéutica, se generan beneficios mentales que favorecen la recuperación de las personas.
Al término de la charla vino la sorpresa, pues el médico se dirigió de manera privada hasta el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta, donde visitó a los niños que estaban internados en el área de Pediatría. De ahí se dirigió a un grupo de jóvenes estudiantes de medicina, a quienes hizo prometer "amar a sus pacientes".
En un breve diálogo, además les explicó que de ellos (los médicos) depende la esperanza y la felicidad de las personas que están siendo atendidas.
La furtiva visita al recinto asistencial duró poco más de una hora, y fue coordinada el mismo día, por lo que su presencia causó la sorpresa de los médicos y el personal.
Durante toda su estada en la ciudad, Adams pidió no ser entrevistado por ningún medio de comunicación. No obstante, la barrera no fue igual con su público, con quienes gustosamente accedió a tomarse fotografías.
Charla masiva
Fue Adams quien ayer cerró, junto con Lucybell, la tercera y última jornada de fiiS en el sector Las Almejas.
Ahí repetía constantemente. "Crean en sí mismos, nunca dejen de soñar. No todo está perdido, lo que importa es ser fuerte, hacer lo que a uno le gusta sin esperar un premio".
Las charlas motivacionales del originario de Washington fueron traducidas en una pantalla gigante al centenar de personas que llegaron hasta Las Almejas.
"Mi vida ha tenido altos y bajos, pero cuando usaba mi nariz roja, todo cambiaba, todo se transformaba y eso la gente lo agradecía. La gente tiene que amarse más, tiene que abrazarse a sí misma y hacer un baile del amor", manifestó.
También al término de la fiiS se presentaron en el "Sunset Speech", artistas como Gepe, y las bandas locales Soul de Lua, Cuna de Barro y LATS, además de las intervenciones de Pedro Ziede, Jocelyn Durán, Elías Jara y el mexicano Héctor Castillo. Cerró Lucybell.