Reciclaje: Jóvenes presentan app para retirar material en desuso a domicilio
IDEA. La propuesta ya inició su marcha blanca en Antofagasta y otras cinco comunas del país.
Una nueva aplicación móvil para celulares (App) entrega la posibilidad de conectarse con un grupo de jóvenes que, sin costo alguno, llegan hasta la puerta de su hogar, oficina u empresa, para retirar los desechos que haya destinado para el reciclaje.
"ReciclApp" es el proyecto que realiza un exestudiante universitario de ingeniería industrial, quien vio la oportunidad de ofrecer una alternativa más cómoda a quienes se dedican al reciclaje, comprendiendo esta actividad simplemente como la separación de desechos para su próxima distribución.
"Creamos la idea de poder reciclar de manera eficiente. Reciplapp es una aplicación que permite conectarse a todos aquellos que quieran reciclar, lo conectamos con recicladores que tienen un triciclo eléctrico y van directamente al lugar en donde son solicitados mucho antes de que pase la basura", cuenta Cristián Lara, artífice de la iniciativa.
El proyecto consiste principalmente en que el usuario baja la App, solicita que hasta su hogar llegue la persona que retirará la basura, y en instantes un motociclista golpeará la puerta de su casa para cargar todo el material que usted ya tenga dispuesto para reciclar.
Implementación
Esta fue la propuesta ganadora del concurso AntofaEmprende logrando así la posibilidad de poner en práctica durante seis meses esta idea en Antofagasta y que también ya debutó en al menos cinco comunas de Santiago.
"Nosotros enviamos todo el material recolectado hasta Valparaíso, en donde existe una planta de reciclaje (que es la más cercana). En Antofagasta trabajamos con dos personas, en Santiago operamos en cinco comunas y queremos implementarla en Valparaíso y Valdivia. Somos los Uber del reciclaje", asegura Lara.
La iniciativa en la ciudad comenzó a operar desde hace al menos tres semanas. Ignacio Sánchez es quien dirige las operaciones desde Antofagasta, y explica que todo el material es recopilado en tres puntos de acopio.
"Estamos en busca para disponer de un centro de acopio, aquí ha sido una locura encontrar un lugar bueno, bonito y barato. Hemos tenido algo de dramas para conseguir una patente que nos permite disponer de un espacio para concentrar el material reciclado. Pero el material lo llevamos a los puntos limpios en La Corvallis, el Balneario Municipal y otro ubicado en Nicolás Tirado", cuenta Sánchez.
La App está disponible para ser descargada en www.reciclapp.cl, al igual que la apps de Uber. "De momentos estamos trabajando con al menos cien usuario en Antofagasta, pero nuestro objetivo es también trabajar con empresas corporativas que reciclen para que podamos maximizar la eficiencia de nuestros servicios", explicó Sánchez.
Cristián, Lara,, fundador de
la App"
"La idea es que las personas que deseen reciclar tengan la comodidad de que su material sea retirado desde sus casas".
Ignacio, Sánchez,, encargado
zonal"
"Estamos trabajando para conseguir un espacio en Antofagasta en donde podamos operar como punto de acopio"."