La autonomía según un novelista catalán
-¿En qué cambió la Barcelona de su novela a la actual?
-El nacionalismo minoritario a principios de los 80 empezó a recibir los votos de las clases medias que habían convivido amigablemente con el franquismo. Abrazar la causa de la pequeña patria les convertía en una especie de antifranquistas retroactivos: ya no eran los que habían colaborado con la dictadura, sino los que habían sufrido la opresión de su lengua y su cultura. Tarde o temprano tenía que pasar lo que está pasando: el ultimátum nacionalista para que los catalanes tengamos que decidir entre nuestras identidades catalana y española.
En resumen
-Cuando habla de los personajes de su novela, lo hace como si no fueran creación suya. ¿Lo siente así?
-Cuento sus vidas como si fueran personas a las que hubiera conocido de cerca y de las que supiera todos sus secretos. Cuando uno empieza a proyectar una novela, lo primero es perfilar bien los personajes. Hay un momento en que sientes que se han convertido ya en personas de carne y hueso. Entonces el autor deja de mandar en la historia y los personajes empiezan a hacer las cosas por sí mismos. El mayor logro al que puede aspirar un novelista es crear personajes de verdad, que se quedan clavados en la memoria de lector.
¿Puede el derecho de autodeterminación de los pueblos ser considerado un "derecho natural"?
-En la novela hablo de esa idea de justicia previa y superior a la ley que se manifiesta cuando estamos en desacuerdo con una sentencia, por mucho que se haya dictado con arreglo a la ley. En el debate catalán esa idea de justicia recibe el nombre de "legitimidad" (que se enfrenta a la legalidad española), pero en derecho internacional no existe. El derecho de autodeterminación está limitado a tres supuestos y ninguno existe en el caso catalán: situación colonial, grave opresión política, falta de autogobierno.
Martínez de pisón admira a vargas llosa, Cheever, Munro, Ribeiro y GinzburG, entre otros.
3 preguntas
1
El español Ignacio Martínez de Pisón presentó hace poco en Chile su nuevo libro, "Derecho natural" (Seix Barral), que entre tintes de humor y de drama y en la voz de Ángel, cuenta la historia de una familia disfuncional durante la Transición de España, con un padre que tiende a huir.
2
3
alfonso gonzalez ramirez