EE.UU. seguirá esfuerzos diplomáticos con Norcorea "hasta primera bomba"
POSTURA. El anuncio de Tillerson llega tras la amenaza del viernes de Pyongyang de disparar misiles cerca de la isla estadounidense de Guam ante el despliegue militar de Washington en la región.
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró ayer que su país tiene la intención de seguir negociando una salida diplomática con Corea del Norte hasta que "caiga la primera bomba".
"Los esfuerzos diplomáticos continuarán hasta que caiga la primera bomba", dijo la autoridad estadounidense en una entrevista con CNN.
Estas declaraciones se producen tras la amenaza emitió el viernes Pyongyang de disparar misiles cerca de la isla estadounidense de Guam ante el despliegue militar de Washington en la región y una semana después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijera que sólo "una cosa" pondrá fin al conflicto, sin especificar qué.
La tensión entre ambos países ha crecido de manera exponencial debido a los ensayos nucleares que ha llevado a cabo Corea del Norte en los últimos meses, que han sido interpretados como una clara amenaza tanto para Estados Unidos como para sus principales aliados en la zona, Corea del Sur y Japón.
Medición de fuerzas
Corea del Sur y EE.UU. comenzarán maniobras navales en aguas de la península de Corea, en una nueva exhibición de fuerza militar ante el régimen de Pyongyang.
Los aliados realizarán durante toda la semana los ejercicios en el Mar Amarillo y el Mar de Japón (conocidos respectivamente como Mar del Este y Mar del Oeste en las dos Coreas).
Entre los activos militares del lado estadounidense están el portaaviones de propulsión nuclear Ronald Reagan y dos destructores de la clase Arleigh Burke, mientras que Corea del Sur aportará un buque destructor Aegis, helicópteros navales y cazas F-15k, FA-18 y A-10.
Visita a corea del sur
Producto de estas maniobras militares, se prevé que Kim Jong-un pueda realizar un nuevo lanzamiento de misiles en respuesta, y de cara a la visita a Corea del Sur del propio Trump, que empezará su gira asiática el próximo 3 de noviembre.
Los jefes de las diplomacias de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, y Tillerson, ya comenzaron a dialogar sobre la visita y en una conversación telefónica, concordaron en que el viaje servirá para "estrechar los lazos" entre Seúl y Washington.
Se cree que durante su viaje, Trump podría visitar la tensa zona desmilitarizada (DMZ) que separa a las dos Coreas.
Permanente alerta
Corea del Norte no ha vuelto a realizar pruebas armamentísticas desde el 15 de septiembre, cuando disparó un misil balístico de alcance medio que sobrevoló territorio japonés. Este lanzamiento se produjo pocos días después de que Pyongyang realizara su sexta detonación nuclear, lo que sumado a otros ensayos, le ha significado este año dos nuevas rondas de estrictas sanciones de la ONU.
Los aliados permanecen especialmente alerta ante la posibilidad de que el hermético país lance un misil durante estos días después de que la semana pasada los satélites detectaran el despliegue y el repliegue de varias plataformas móviles (TEL), según reveló una fuente del Ministerio de Defensa surcoreano a la agencia Yonhap.
de noviembre próximo Donald Trump comenzará una gira por Asia, que lo tendrá en Corea del Sur. 3
de septiembre fue la 15